Cultura.- CVC expresa su "preocupación" por la "disminución progresiva" de fondos a las entidades artísticas

Actualizado 30/05/2011 20:55:00 CET

El organismo consultivo aprueba también un informe en el que sugiere sustituir por réplicas las esculturas de mayor valor

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha expresado su "preocupación" por la "disminución progresiva de las asignaciones económicas a las entidades de difusión artística valencianas", al tiempo que ha instado a "estimular" la producción cultural, en todas sus vertientes y tanto de figuras consagradas como de "principiantes".

Así figura en el apartado de 'Observaciones y recomendaciones' de la Memoria del CVC correspondiente al ejercicio de 2010, que este lunes ha aprobado el pleno del organismo consultivo. El documento refleja la actividad de la institución, que aprobó un total de 37 informes, el 33 por ciento de ellos a iniciativa propia y el resto por petición externa.

La mayoría --13 dictámenes-- versaron sobre conjuntos históricos y bienes inmuebles singulares; seis sobre fiestas y tradiciones culturales; cuatro de educación, investigación y fomento de la lectura; tres de patrimonio rural y paisajístico; otros tres de jardines urbanos e históricos; dos de patrimonio arbóreo y deforestación; dos más sobre el uso de energía; uno de calidad ambiental y uno más de conservación de bienes.

En sus recomendaciones, el CVC recalca que "haría falta estimular la producción cultural, y no solamente el consumo, en todas sus manifestaciones: literaria, teatral, plástica, musical, audiovisual, científica, por la vía de todo tipo de ayudas, becas y premios, no solamente para figuras consagradas sino también, y especialmente, para artistas y científicos principiantes, que son los que se encuentran en su etapa más creativa".

Incluso, propone lemas para estas campañas, como 'Escribe, piensa, crea. Haz que tu vida sea interesante'. Otra sugerencia es la creación de espacios de lectura en jardines y estaciones de transportes públicos, como autobuses, ferrocarril y metro.

En la memoria, se insiste en la importancia de señalizar adecuadamente los bienes patrimoniales y se recuerda a los ayuntamientos la necesidad de que "asuman su responsabilidad en materia de preservación". También se solicita a las diputaciones provinciales una "mayor implicación en la preservación de los bienes patrimoniales". En la misma línea, pide a la Conselleria de Cultura que "haga un esfuerzo por explicar las características de los bienes patrimoniales inmateriales".

Un año más, el CVC reclama una potenciación del uso del valenciano y dice que, las instituciones, en primer lugar, las diversas entidades cívicas y los responsables políticos "deben asumir un papel de ejemplo en el empleo de nuestra lengua y hacer frente al riesgo de involución de su uso social". En este mismo tema, insta a RTVV a crear su Consejo Asesor.

En cuanto a las recomendaciones en el ámbito científico, el CVC cree "necesario implementar todas las medidas posibles de ahorro energético" y animan a las administraciones públicas autonómicas y locales a mantener, en la medida de sus competencias, criterios eficaces para ello.

Asimismo, señala que todas las fuentes de energía tienen virtudes e inconvenientes y hace notar que en España es "evidente que todavía hay un potencial enorme sin aprovechar en el campo de la eficiencia energética y de las energías renovables".

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

La entidad también alude a la contaminación acústica para pedir a las diversas administraciones que coordinen sus políticas, vigilen el cumplimiento de la legislación vigente y tengan en cuenta la reducción del ruido ambiente en los futuros proyectos industriales, urbanísticos, de vías de circulación y de centros de ocio. la institución subraya que el ruido excesivo y nocivo afecta negativamente los ciudadanos.

"Nuestro sistema jurídico prevé normas administrativas y penales para proteger el derecho de los ciudadanos a su descanso, y recomienda a la fiscalía que actúe de oficio ante actuaciones perseguibles penalmente que implican la generación de ruido nocivo o insoportable", recuerda.

El CVC apuesta además por incrementar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina a inversiones de investigación e innovación. "Vista la pobre participación en este sentido del sector privado valenciano, sugerimos a la administración pública que estudie la manera adecuada de impulsar la implicación del sector privado", dice el órgano, que apunta que el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo "se debe mantener con una financiación adecuada al trabajo científico que está haciendo".

Finalmente, el Consell Valencià de Cultura felicita al Ayuntamiento de Valencia por la puesta en marcha del sistema de alquiler de bicicletas Valenbisi y le pide que extienda la red de carriles para bicicletas, que haga cumplir la Ordenanza municipal de tráfico, ya vigente, y que, en general, fomente el uso de las bicicletas para la circulación urbana.

Por otra parte, el CVC ha emitido el informe sobre la situación del patrimonio escultórico en los espacios públicos, en el que sugiere a las administraciones la posibilidad de sustituir por réplicas las obras de "mayor valor artístico y patrimonial" e insta a restaurar urgentemente las piezas más deterioradas.

La entidad apela a todas las instituciones educativas de la comunidad para que hagan un mayor esfuerzo por sensibilizar al alumnado sobre la importancia de conservar el patrimonio artístico. Además, recuerda, como ya lo hizo en el informe que aprobó en 2005 sobre los expolios a bienes patrimoniales, la necesidad de adoptar medidas disuasorias paralelas a las anteriores contra el vandalismo y el robo, como el aumento de vigilancia personal y la instalación de cámaras.

LISTO EL INFORME SOBRE EL CABANYAL

Por último, durante el pleno se ha dado a conocer que el informe que el consejero Vicente Muñoz Puelles ha redactado sobre la situación del barrio del Cabanyal de Valencia ha concluido y falta decidir la fecha en la que pasará por el Consejo de Gobierno, paso previo para que se aborde en sesión plenaria. De momento, los miembros de la institución no han acordado los plazos.

El CVC decidió justamente en mayo del pasado año mantener en funcionamiento una Comisión Informativa sobre la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez por el barrio del Cabanyal de Valencia y, para ello, solicitó la comparecencia de diversos colectivos y personas implicados, como el Ayuntamiento de Valencia, las asociaciones de vecinos "con opiniones encontradas" y diferentes arquitectos, según han recordado fuentes de la entidad, que han confirmado que ahora, después de un año de trabajo, el documento está listo para la discusión.