El CVC reclama una solución negociada para el Teatro Romano que evite una reversión "costosa y arriesgada"

 

El CVC reclama una solución negociada para el Teatro Romano que evite una reversión "costosa y arriesgada"

Actualizado 11/03/2008 15:40:18 CET

Aprueba por mayoría un informe al que se opone Elena Negueroles, que cree que es tarde para consultas y tilda de "locura" la restauración

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó hoy un informe de contestación al escrito de la consellera de Cultura, Trini Miró, sobre la ejecución de la sentencia del Teatro Romano de Sagunt en el que el organismo se muestra contrario a la "destrucción" de las obras de rehabilitación e insta a evitar el coste económico que supondría una actuación "arriesgada y que podría causar daños importantes" al monumento. El documento recibió el visto bueno de todos los consejeros a excepción de Elena Negueroles, quien prefirió no adherirse por considerar que es "demasiado tarde" para realizar consultas al CVC y ser partidaria de revertir las obras para "poder contemplar unas piedras llenas de historia", según la artista.

El informe --que hoy mismo será remitido a la titular de Cultura del Gobierno valenciano-- fue aprobado en un pleno extraordinario celebrado en la sede del Palau de Forcalló. Durante la sesión, que tan solo duró unos pocos minutos, se informó de la adhesión de todos los consejeros --incluyendo los ausentes Ramon Lapiedra, Ramón de Soto y Enrique García Asensio, que ya habían expresado su apoyo-- y de la oposición de Elena Negueroles, quien comunicó su posición en una carta. El presidente del CVC, Santiago Grisolía, comentó a los miembros que si alguien tenía alguna opinión contraria podía manifestarla también por escrito y ante la conformidad de los reunidos levantó la sesión.

El texto aprobado --motivado por la petición que el pasado 7 de febrero realizó la Conselleria de Cultura al CVC solicitando su opinión sobre el asunto-- asegura que "podría ser satisfactoria una solución negociada al conflicto, desde la comprensión mutua, acordada por las partes en el procedimiento --demandante y administración demandada-- y dirigida a garantizar la continuidad en las actuales condiciones de la actividad del Teatro Romano de Sagunt". "Con ello se evitaría el elevadísimo de una reversión que es, por poco, problemática cuando no arriesgada, y poner en peligro las ruinas y los bienes culturales y sociales que el teatro representa hoy", advierte.

El CVC fundamenta esta decisión en que "existen serias dudas sobre la posibilidad de reversión sin dañar gravemente la obra anterior" y añade que, "seguramente, la intervención podría causar daños importantes con lo que se confirmaría la paradoja de destruir o dañar precisamente aquello que se pretende proteger".

La institución señala que "no se puede silenciar un trascendente función cultural del teatro estos últimos años que se vería enormemente reducida con la destrucción del marco actual" por lo que "cabe preguntarse si la ejecución de la sentencia no viene a producir un daño superior al que se quiere reparar".

Otro de los argumentos esgrimidos es el "elevado costo de la restitución al estado anterior del teatro, que puede ser motivo de extrañeza y aún de malestar cuando patrimonio próximo, como el mismo Castillo de Sagunt, está necesitado de una intervención urgente". "La ciudadanía no entendería un costo elevado para destruir cuando no puede ejecutarse otro para restituir, mantener o repristinar", asevera el texto.

En este sentido, el CVC, que emitió en 1987 un informe que avalaba la intervención de Grassi y Portaceli, muestra su "sorpresa" por que "una parte relativamente pequeña del gran complejo de Sagunt haya polarizado toda la atención, cuando el conjunto monumental excede con mucho al espacio polemizado y está necesitado de una intervención urgente".

Tras el pleno, Santiago Grisolía reiteró que el informe se ha aprobado por mayoría, lo que supone que "el sentimiento general del CVC es que es verdaderamente improcedente malgastar dinero y tiempo". "lo hecho hecho está", sentenció el presidente del organismo, que recordó que en Italia continúan diciendo "seguimos discutiendo y mientras tanto Sagunto cae". "Es cierto, la historia de Sagunt es tremenda, de un enorme interés histórico y ya está bien de sacrificio", apostilló.

USO CULTURAL

Grisolía admitió que se pueden realizar críticas a la obra realizada pero sostuvo que el teatro ahora tiene "al menos un uso cultural, que es lo que nos interesa". Agregó que el CVC acata la sentencia pero agregó que "somos personas de buena voluntad que intentamos que se minimice el gasto de tiempo y dinero y que se llegue a una solución razonable". Así, dijo sobre la situación del teatro y la ejecución del fallo que "una cosa es estar condenando a muerte y otra estar muerto".

Por su parte, la artista Elena Negueroles manifestó su desacuerdo con el informe aprobado, sobre todo en la parte que expresa la "preocupación" por el daño que podría causar la reversión. En opinión de la consejera, "merece la pena correr el riesgo para que las generaciones futuras puedan contemplar unas piedras que están llenas de historia", argumentó en declaraciones a Europa Press.

La pintora consideró que "ahora ya es demasiado tarde para realizar ningún tipo de consulta al CVC puesto que nos encontramos ante un hecho consumado y ante una sentencia que hay que cumplir", recalcó.

En este punto, Negueroles se congratuló de la resolución judicial que obliga a la reversión y calificó de "una locura y un absurdo" la restauración llevada a cabo, que ha "enterrado" los restos originales, afirmó. Frente a esta solución, dijo preferir actuaciones que dejen ver los vestigios a través de elementos transparentes "como se ha hecho en la restauración en l'Almoina", puso como ejemplo.

Por esta razón, la integrante del CVC añadió que la única consulta que cabe hacer es "cómo ejecutar la sentencia y para eso no hay que consultar al CVC porque no somos expertos en esa materia", aseveró.

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