El Dia del Cant Valencià d'Estil rinde homenaje a los cantaors de l'Horta Sud

Actualizado 05/10/2007 14:44:30 CET

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Dia del Cant Valencià d'Estil, que organiza la Conselleria de Cultura y Deportes a través del Institut Valencià de la Música, se centrará el próximo domingo en los cantaors de l'Horta Sud, con una ronda callejera por el centro histórico y un concierto en el Teatro Talía de Valencia, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El cant d'estil es un canto melismático "de gran complejidad" y una de las "principales manifestaciones tradicionales autóctonas". Surgió a finales del siglo XIX a partir de formas sencillas del folclore musical autóctono y posteriormente alcanzó un mayor grado de sofisticación y se adaptó a una sociedad que pasó de rural a urbana.

L'Horta Sud, uno de los focos "más importantes" del cant d'estil, ha dado figuras de la talla de Josep Cotino Simó, el Xiquet de Xirivella (Xirivella, 1888-1968), Josep Royo Gasull, el Torrentí (Torrent, 1908-Torrent, 1985), Vicenta Pérez Hernandis, la Serrana (Carlet, 1903-Xirivella, 1991), y Maria Jesús Enguix Martínez, Mari d'Aldaia (Mislata, 1945), a quienes están dedicados los actos de este año.

En este homenaje participarán algunos de los "más destacados" cantaors del momento, como José Estellés, el Xiquet del Carme; Pilar Garcia, Pilareta; Maria José Ruiz, Marisé; Josep Aparicio, Apa; Teresa Segarra, Teresa de Paterna; Miguel Monteagudo, Micalet; Benet Català, Benet, y Empar Sanchis, así como jóvenes promesas como Toni Navarro, Violí, y Victoria Artés.

Francesc Nicasio, Paco de Faura, y José Manuel Garcia, Jere, intervendrán en calidad de versaors, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo de músicos de cuerda y viento de Godella y Paterna, además de los dolçainers del grupo Canya Badà de Ondara, y el grupo de música tradicional el So de Mutxamel como invitado.

Como en años anteriores, el programa se iniciará con un ronda 'd'albaes i guitarrà', que partirá de la puerta del Palacio del Marqués de Dos Aguas y que tendrá paradas musicales en la plaza Redonda y la plaza Lope de Vega, y que concluirá en la puerta del Teatro Talía. Posteriormente ese teatro acogerá el concierto conmemorativo, que presentará la periodista Reyes Juan, con textos del especialista Jordi Reig.