La Diputación acoge la exposición 'Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante. 1770-2001'

Momento De La Inauguración De La Muestra 'Quintos Y Reclutamiento'
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Actualizado 24/11/2011 20:19:07 CET

ALICANTE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante acoge la exposición 'Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante. 1770-2001', que recoge fondos del Archivo Provincial y de los archivos de un total de 14 ayuntamientos, según ha informado en un comunicado la Diputación provincial alicantina.

En esta exposición, ubicada en el sótano del Palacio Provincial, el Archivo Provincial de la Diputación de Alicante "da a conocer por primera vez parte de su fondo documental en una exposición sobre el reclutamiento militar en la provincia", que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2012.

La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, junto al diputado de Archivo y Modernización, Adrián Ballester, y la archivera de la Diputación, Mª Ángeles Martínez, ha inaugurado la muestra este jueves, en un acto que ha coincidido con el III Encuentro de Archiveros Locales de la Provincia de Alicante.

Este proyecto incluye documentos de los archivos de las siguientes ciudades alicantinas: Benidorm; Callosa del Segura; Crevillente; Denia; Elche; Ibi; Monforte del Cid; Novelda; Orihuela; Petrer; Pinoso; Sax; Villena y Alicante.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Pastor ha explicado que el Archivo de la Diputación de Alicante, con la colaboración de varios municipios de la provincia, "ha realizado un trabajo muy interesante".

"Es una exposición itinerante, porque tras finalizar la muestra en el Palacio Provincial, se podrá contemplar en las diferentes poblaciones que lo soliciten y, además, complementar esta muestra con aportaciones nuevas", según ha añadido la presidenta de la Diputación.

La muestra pretende acercar a los ciudadanos a los archivos municipales y al de la Diputación de Alicante, dar a conocer cómo se gestionaba a través de los ayuntamientos el reclutamiento de mozos y su evolución a través de la historia, y los problemas sociales y económicos derivados del alejamiento de los jóvenes de su entorno.

En este sentido, Mª Ángeles Martínez ha destacado que en esta exposición se puede encontrar la historia de lo que fue la milicia obligatoria en España, así como la colaboración que tuvieron los ayuntamientos y las diputaciones con el ejército, porque, según ha recordado, "cuando comienza a ser obligatorio, a partir de 1771, las diputaciones eran las encargadas de repartir el cupo que correspondía a cada provincia".