El director del IVAM aboga por una ampliación "medida" y progresiva para "abrir el museo al barrio"

Derribos Para La Ampliación Del IVAM
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 12:16

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, se ha mostrado partidario de, paulatinamente, y de una manera "medida y austera" ir realizando obras de ampliación en el museo que permitiera, además, abrirlo al barrio del Carmen y, por tanto, aumentar su relación con la ciudad.

Así lo ha explicado el responsable del centro cultural, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se ha referido al proyecto de ampliación del museo que, en su día, diseñó el equipo de arquitectos japonés SANAA pero que quedó paralizado por la crisis económica.

En la rueda de prensa de su presentación, Cortés ya advirtió de que ese proyecto no estaba entre sus prioridades, entre otras cosas, explica, porque el IVAM tiene "muchos frentes abiertos y poco dinero".

No obstante, ha advertido de que hay una "asignatura pendiente, el solar del IVAM", donde se encontraban las viviendas que se expropiaron para hacer una obras que, al final, no se han llevado a cabo y hay "un período en el que las personas pueden exigir".

Además, el museo presenta algunos problemas, entre los que ha enumerado la explanada, el suelo de algunas galerías o el quipo informático, "que no son los que un museo requiere necesita y exige para mantener el nivel de las obras y que hay que solucionar".

Por ello, el máximo responsable del IVAM --que ha subrayado que sobre esta cuestión tiene todavía "ideas", no un proyecto definitivo ni cerrado-- cree que "hay muchas maneras de hacer la ampliación: una de ellas puede ser tipo 'star', enorme y con miles de millones, o, quizás, si en 2017 o 2018 tenemos que dar cuenta de esto, podríamos plantearnos una ampliación austera, medida, no de grandes fastos".

"NO SERÍA DESPILFARRO"

De esta segunda forma, en opinión del director, podrían cumplirse varios objetivos, como abrir el IVAM al barrio, algo que ya han planteado al director asociaciones de vecinos y padres de alumnos de la zona. Asimismo, se daría uso al solar y el museo ampliaría poco a poco sus dependencias. "Esto no sería despilfarro", ha reivindicado Cortés, que las obras podrían prolongarse durante varios años.

"Ya se ha pasado la época de museos cerrados, --ha proseguido-- de silencio sepulcral, hasta en las iglesia se canta, por eso hay que hacer un museo poroso, jovial y un lugar de conocimiento y disfrute".

Respecto a la situación económica del IVAM, el director ha comentado que su equipo "no cejará en la demanda de una mejor financiación pública y en intentar convencer a una serie de instituciones fundaciones y empresas privadas a que colaboren con el museo" y ha señalado que ha visto "una actitud muy positiva pero también una situación económica muy difícil".

Asimismo, ha avanzado que el museo va a iniciar un "proceso de captación para relanzar los amigos del IVAM para que la gente que pueda hacer una pequeña aportación --de 30 o 40 años anuales-- se sienta importante en el museo y también aquellas personas o empresas que puedan dar más que se sientan parte del IVAM".

Entre los proyectos más cercanos de la institución cultural, figura también lanzar el lema 'Quedamos en el IVAM'. "Queremos que la gente quede aquí a ver una exposición, una película, a tomar un café, a charlar con los amigos para ser un elemento fundamental de la red de la ciudad", ha aseverado.