Cultura.- La Duke Ellington Orchestra, liderada por el nieto del mítico jazzista, abre el XI Festival de Jazz del Palau

Actualizado 26/06/2007 16:15:44 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Duke Ellington Orchestra, liderada por el nieto del mítico jazzista, será la encargada de inaugurar mañana la XI edición del Festival de Jazz del Palau de la Música, qu ese celebrará en el auditorio valenciano hasta el próximo 17 de julio. El concierto inaugural se desarrollará a partir de las 22.00 horas en la Sala Iturbi, según informaron hoy fuentes de la entidad cultural.

El recital de mañana supondrá el debut en el festival valenciano de la Duke Ellington Orchestra, legado y herencia musical del mítico jazzista Duke Ellington, unas de las figuras más influyentes en la música, en los intérpretes y en los compositores del jazz de todos los tiempos, destacaron las mismas fuentes.

La Sala Iturbi albergará un gran espectáculo de esta banda americana liderada por Paul Mercer Ellington, nieto de Ellington y que consta de unos veinte músicos que consiguen transmitir ese carácter y colorido tonal arrollador, surgido del también mítico Cotton Club de Nueva York.

Los inicios de esta formación se remontan cuando Duke Ellington se unió a los Washingtonians, una orquesta de baile que empezó a tocar música jazz cuando ésta comenzaba a calar en Nueva York, en una sociedad que pedía constantemente nuevos ritmos y melodías. Esta gran orquesta, que nació, se formó y actuó en los años 20 en el famoso Cotton Club de Nueva York, mostró una sensual belleza de la que el resto de bandas carecía. Hasta tal punto destacaba que los críticos europeos del momento llegaron a comparar la musicalidad y color tonal de la Ellington con la música impresionista de Ravel y Debussy.

El XI Festival de Jazz del Palau de la Música, que se prolongará hasta el 17 de julio, contará con la presencia de artistas de la talla de Wynton Marsalis, Joe Lovano (junto al San Francisco Jazz Collective) y Eddie Palmieri, así como de los legendarios Lee Konitz, que celebra sus ochenta años dedicados al mundo del jazz, el gran contrabajista Charlie Haden y el guitarrista John Scofield, acompañado este último por el grupo neoyorquino de vanguardia Medeski, Martín & Wood.

Las grandes voces también estarán representadas de la mano de la "reina del soul" Betty LaVette, en un único concierto en España, y de John Pizzarelli, que homenajeará a "la Voz", Frank Sinatra, subrayaron.

La próxima cita de esta undécima edición del Festival será el próximo viernes 29 de junio a las 22:00 horas en los Jardines del Palau, en los tradicionales conciertos de jazz al aire libre y gratuitos. La valenciana y polifacética Mamen García, será la encargada de abrir la velada con su último proyecto 'Delirio', y el debut de la joven teclista Hiromi, que cuenta con una amplia legión de seguidores.