Eva Lootz imparte desde hoy el taller 'Tácticas contra la destrucción del territorio' en el Aula CAM

 

Eva Lootz imparte desde hoy el taller 'Tácticas contra la destrucción del territorio' en el Aula CAM

Actualizado 13/10/2008 16:29:49 CET

ALICANTE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La artista Eva Lootz, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, iniciado desde hoy y hasta el viernes 17 de octubre el taller 'Tácticas contra la destrucción del territorio' en el Aula CAM de Alicante, según informaron en un comunicado fuentes de la institución financiera.

La artista, que ha basado su obra en la intervención humana sobre la naturaleza, ofrecerá su particular visión al respecto en el taller 'Tácticas contra la destrucción masiva', y participará también en dos mesas redondas, los días 15 y 16 de octubre, sobre 'Experiencia y arte de las alternativas'.

La primera de ellas, contará con la presencia del escultor portugués Alberto Carneiro y de la arquitecta Ana Luengo, mientras que en la segunda estará Pau Soler, arquitecto paisajista. Las dos conferencias estarán moderadas por el crítico de arte y moderador Kevin Power y contarán con la participación de Eva Lootz.

En el taller, los artistas analizarán algunos de los factores "que, al imponerse y ejercer su agobiante presión sobre la vida humana, despiertan la conciencia acerca del empobrecimiento de la cotidianeidad y, en última instancia, la inevitable vinculación del hombre con la tierra", según detallaron las mismas fuentes.

Durante las sesiones teóricas, que se celebrarán hoy día 13, así como los días 14 y 17 de octubre, se llevará a cabo un repaso por alguna de las iniciativas existentes, como el movimiento 'slow cities', la práctica del 'guerrilla gardening', las cooperativas de producción-distribución-consumo ecológico, las acciones de colectivos como 'Basurama' o tendencias como la 'xerojardinería'.

Por otro lado, durante las jornadas se espera que los alumnos elaboren un proyecto, realizado de manera individual o en grupos, relacionado con el territorio. La naturaleza del trabajo queda abierta, de modo que puede ser tanto una aproximación teórica como un proyecto de investigación o una propuesta de carácter práctico.

El taller está dirigido a estudiantes universitarios o de postgrado, profesionales del paisajismo y jardinería, o personas relacionadas con los ámbitos de bellas artes, historia del arte, arquitectura, urbanismo o medio ambiente. En total, se ha seleccionado a 14 aspirantes en base a su currículum, de los cerca de 25 que optaban a participar. La entrada para las mesas redondas previstas en el Aula CAM de Alicante, situada en la avenida Doctor Gadea, a las 21.15 horas de los días 15 y 16 de octubre, es libre y limitada al aforo del local.

EVA LOOTZ

Eva Lootz nació en Austria en 1940. Se formó en Viena, y antes de desplazarse a España en 1965, estudió Bellas Artes, filosofía, musicología y Cinematografía en la capital austríaca. A lo largo de su carrera ha realizado una actividad artística en la que destaca su obra sobre papel (dibujos y grabados) y, sobre todo, su labor escultórica, según recordaron las mismas fuentes.

En sus trabajos, generalmente instalaciones, reflexiona sobre la intervención humana en la naturaleza. Con una diversidad de materiales extraídos de la naturaleza, como el mercurio, el carbón, la arena, la parafina y la madera, construye un discurso en torno a la memoria, al tiempo y a los problemas esenciales del hombre. Junto a Adolfo Scholsser, Juan Navarro Baldeweg y Patricio Bulnes crea la revista experimental "Humo".

En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas, año en el expuso su obra en la South London Gallery, y en 1995 expuso en la sala Kekalde (Bilbao), mientras que parte de su obra puede encontrarse en museos y colecciones públicas y privadas.

Entre ellos, la Colección Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Vitoria, los museos de arte contemporáneo de Madrid, Malmö (Suecia) o Barcelona, además de las fundaciones del Banco Exterior de España, de The Chase Manhattan Bank de Nueva York o en la Colección del Banco de España de Madrid.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies