Una experta en Miguel Hernández presentará abundante material inédito la próxima semana

Actualizado 22/10/2010 17:34:03 CET

Orihuela, Alicante y Elche acogen este foro sobre el poeta oriolano del 26 al 30 de octubre

ALICANTE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del 'III Congreso Internacional Miguel Hernández (1919-2010)', Carmen Alemany, presentará la próxima semana abundante material inédito de la obra del poeta oriolano, que permanecía depositado en el Archivo Municipal de Elche (Alicante) y que a partir de ahora permitirá conocer su obra "completa".

Durante este encuentro internacional que arranca el próximo martes, Carmen Alemany será la encargada de desvelar los inéditos del poeta, compuestos en su mayor parte por borradores de textos y fragmentos de piezas que no llegó a publicar, pero que tienen una "gran calidad" y ofrecen una visión del "trabajo concienzudo" de Miguel Hernández en su proceso de creación.

"Existen bastantes inéditos de Miguel Hernández", ha adelantado la experta, quien no ha querido desvelar el alcance de estas obras, si bien ha indicado que "existen más de mil manuscritos que demuestran todo ese proceso de creación".

"Estos inéditos no son imprescindibles pero sí fundamentales para conocer a un Miguel Hernández completo", ha añadido. Este nuevo material, que permanecía catalogado en el Archivo Municipal de Elche pero no había sido publicado, constituye "una parte que a partir de ahora va a poder acoplarse a la obra" del autor.

El 'III Congreso Internacional Miguel Hernández (1910-2010)' está organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y se celebrará del 26 al 30 de octubre en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche, con la presencia en su conferencia inaugural del poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, quien es, además, presidente de este congreso.

En la presentación de este foro de debáte y análisis de la obra del poeta, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha destacado "la cantidad y la calidad de los ponentes y las actividades preparadas para el congreso" que, en su opinión, constituye "un antes y un después en los eventos organizados para el estudio del poeta".

"UNIVERSALIZACIÓN DEL POETA"

Este encuentro internacional contará con la asistencia de más de 200 personas a las ponencias y comunicaciones que se celebrarán del 26 al 30 de octubre, fecha en la que se celebrará el acto de clausura a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Virginia (EEUU) y experto hernandiano, Juan Cano Ballesta.

El congreso, cuyo lema es 'Dejadme la esperanza', tiene como principal objetivo la universalización del poeta y para ello abordará aspectos como la actualización y vigencia de la obra hernandiana, la evolución de la crítica, la proyección de su obra en el extranjero, Miguel Hernández y su tiempo, la huella literaria del poeta o la visión de su figura a través de la didáctica y las nuevas tecnologías.

Carmen Alemany ha señalado que "el Centenario es el momento adecuado para poner a Miguel Hernández en el lugar que se merece; la universalización". Según ha indicado, Miguel Hernández "ha estado rodeado durante muchos años de mitificaciones y es el momento de acercarnos a su obra, tratarla y sacar todo el provecho que merece".

Entre la veintena de ponentes expertos de todo el mundo que participarán en este Congreso se encuentra el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula; el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, y el catedrático del Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de El Cairo, Mahmoud El Sayed Aly.

Así mismo, tomarán parte el catedrático emérito de la Universidad de Aix en Provence, Eutimio Martín; el catedrático de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Bérgamo y presidente de la Asociación de hispanistas italianos, Gabriele Morelli; el director de Publicaciones del IAC Juan Gil-Albert y escritor, José Luis Ferris, y la integrante de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Mercedes López-Baralt.

El Congreso ahondará en numerosos aspectos que van más allá de la vida y obra del poeta. Así, el profesor Michael Shade hablará de la traducción de su poesía en la conferencia '¿Cómo se dice Miguel Hernández en inglés?' y los profesores José Rovira Collado y Ramón F. Llorens García abordarán su difusión a través de las nuevas tecnologías con la ponencia 'Hernández 2.0. Homenaje desde la red social'.

De igual modo, también se analizará el mundo de la tauromaquia en la obra hernandiana, las mujeres que han pasado por su vida, las cartas que envió a su mujer, Josefina Manresa, los dibujos que realizó en la cárcel de Alicante o su relación con los poetas de su generación.

PROGRAMA

Las jornadas de conferencias y comunicaciones se alternarán con una visita a la tumba del poeta en el Cementerio de Alicante y dos mesas redondas. La primera de ellas, que se celebrará en la Universidad de Alicante, será una "mesa de poetas", moderada por la profesora Carmen Alemany, que contará con el premio Nacional de Poesía Juan Carlos Maestre y la escritora argentina Noni Benegas.

La otra mesa de debate prevista, que acogerá la Universidad Miguel Hernández de Elche, estará dirigida por el escritor alicantino José Luis Ferris y en ella intervendrán los autores Juan Cobo Wilkins y María G. Gómez. En este caso el debate versará sobre 'Miguel Hernández y el periodismo'.

El IAC Juan Gil-Albert cuenta para la celebración de este evento internacional con la colaboración de los Ayuntamientos de Orihuela, Elche y Alicante, de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Fundación Cultural Miguel Hernández, de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, del Centro de Estudios Hernandianos de Elche y de Año Hernandiano, Orihuela 2010.

Ripoll ha destacado que el último día, 30 de octubre, está previsto que Joan Manuel Serrat ofrezca un concierto en el Teatro Circo de Orihuela.