Cultura.- Farnós destaca que la representación de 'Don Juan Tenorio' "sigue siendo una tradición en Castellón"

Presentación de 'Don Juan Tenorio'
CASTELLÓN CULTURAL
Actualizado 22/10/2010 21:51:15 CET

CASTELLÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado en rueda de prensa la obra 'Don Juan Tenorio', en el Teatro Principal de Castellón, un montaje que, según ha afirmado, "sigue siendo una tradición" en la capital de la Plana.

Farnós ha estado acompañado de Rafael Lloret, director de la obra, así como de Vicente Pastor, director del Teatro Principal de Castellón. 'Don Juan Tenorio' se representará los días 31 de octubre y 1 de noviembre, a las 19.00 y 20.00 horas respectivamente.

Farnós ha manifestado en su intervención que ésta es la quinta edición de la representación de esta clásica obra de José Zorrilla, afirmando que "prácticamente todos los grupos de teatro amateur de la provincia participan en ella".

Además, ha asegurado que "la representación del Tenorio se ha convertido en una tradición en nuestra provincia". Rafael Lloret, por su parte, ha comentado que para celebrar esta quinta edición, han preparado novedades importantes y sorpresas que irán desvendo durante la actuación.

También ha señalado que se representará la obra completa, su versión íntegra. La actuación, que durará tres horas y media, cuenta con actores castellonenses con un gran afán de superación, y que trabajan con un espíritu de ayuda y apoyo. También ha comentado que se tiene previsto que poco a poco vayan entrando actores nuevos a formar parte del Tenorio y que todos ellos lleguen a representar los papeles principales de la obra.

Lloret ha explicado que, en esta ocasión, se representará la obra original, aquella en la que Don José Zorrilla plantea la situación de un joven cruel y desenfadado, capaz de hacer frente hasta a la propia muerte sin tener miedo a nada.

Tan sólo el amor de una mujer será capaz de arrancar el alma de este Don Juan torturador, loco, bribón y pecador, y será precisamente el amor (el humano de Doña Inés y el divino de del Supremo Hacedor) el que conseguirá que Don Juan cambie el fuego eterno por una esperanza de salvación.

Durante muchos años la festividad de Todos los Santos ha sido la fecha en la que en toda España se ha representado el Tenorio, siendo numerosas las funciones del mismo que han gozado de fama. Dicha costumbre ha ido desapareciendo, siendo sustituida por otras más modernas que nos han llegado desde el exterior.

En los últimos años han sido algunos los autores que han dado versiones "modernas" del Tenorio, unas en clave de humor, otras en clave de crítica, que se han paseado por los escenarios españoles arrancando diferentes opiniones.