El festival Serenates al Claustre ofrecerá nueve conciertos de músicos valencianos

Actualizado 26/06/2007 13:27:54 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Serenates al Claustre, que organizan el Institut Valencià de la Música y la Universitat de València, ofrecerá entre el próximo jueves, 28 de junio, y el 9 de julio nueve conciertos de música de diversos estilos como son la ópera, la contemporánea, la antigua, la barroca y la 'nova cançò'.

El primer recital correrá a cargo de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia (OFUV), institución en cuyo claustro se celebran la totalidad de los conciertos, que son gratuitos para el público, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

El día 29 Ensemble Cuesta, con la colaboración de la soprano Gloria Fabuel, intepretará arias de ópera de Mozart, así como piezas instrumentales de Beethoven y Gounod.

Dos días después, el 1 de julio, Sbalz Brass Ensemble, surgido a partir de Spanish Brass Luur Metalls, presentará su último disco, compuesto en su mayoría por piezas de autores valencinos.

El día 2 Lluís Vich Vocalis dedicará su concierto a la mujer del Barroco, con una selección de canciones procedentes de los Cancioneros de Medinacelli y otros.

El día 3 Amores Grup de Percussió ofrecerá una actuación en la que destacan autores clásicos contemporáneos, mientras que el día 4 Joan Enric Lluna y su grupo MoonWinds echarán la vista atrás para adentrarse en la época de Martín y Soler y Mozart.

El cantautor Paco Muñoz presentará el día 5 de julio su último disco, 'La meua terra', fruto de dos intensos años de trabajo. Al día siguiente, la Coral Catedralicia y el grupo La Dispersione conmemorarán el 250 aniversario del fallecimiento del compositor castellenonse barroco José Pradas.

El festival concluirá con un concierto a cargo del Orfeó Universitari de València, que ofrecerá un programa ecléctico formado por piezas de diversos siglos, autores y países.

PRIMERA AUDICIÓN

Bajo la dirección de su titular, Cristóbal Soler, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) abrirá el próximo jueves el festival con la interpretación del 'Preludio a la siesta de un fauno', de Claude Debussy; el Concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel, con la participación del piano solista Antonio Galera; 'Una noche en la montaña pelada', de Modest Murssorgski, y 'Bolero', también de Ravel.

Fundada en 1995 para dar respuesta y cohesión a las diversas ofertas de agrupaciones musicales formadas por estudiantes universitarios, sus integrantes tienen una media de edad de veinte años.

La orquesta ha ofrecido conciertos en prestigiosos auditorios como el Palau de la Música de Valencia, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza y Austria Center de Viena, entre otros.

Cristóbal Soler (Alcàsser, 1967) estudió composición y dirección de orquesta con Cervera Lloret y Cervera Collado. Es licenciado en las especialidades de flauta, composición, orquestación e instrumentación y dirección de orquesta.

El pianista Antonio Galera (Valencia, 1984) ha estudiado en Valencia, París y Bruselas, y ha dado numersos conciertos como solista en diversos lugares de Europa. En la actualidad, además de perfeccionarse en la Fondation Bell'Arte de Bruselas, es miembro de la Jove Orquestra de la Generalitat y colabora con el Grup Instrumental de València y la OFUV.