Cultura.- El Festival Valencia Negra arranca con una exposición fotográfica en el MuVIM y un ciclo de cine negro

Actualizado 20/05/2013 15:51:48 CET

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Valencia Negra arranca este martes con una exposición fotográfica en el MuVIM y un ciclo de cine negro, después de los Indicios Valencia Negra que se han celebrado desde el jueves en diversos lugares de la ciudad, según ha indicado la organización en un comunicado

La primera cita es a las 19.00 horas en el MuVIM, momento previsto para la inauguración de la exposición 'Una mirada de autor'. La muestra parte de un encargo hecho a catorce fotógrafos valencianos: se les entregó a cada uno de ellos una novela de género negro ambientada en Valencia para que la leyesen y la interpretasen a través de su objetivo. El resultado es una exposición ecléctica, variada y consistente, que ofrece imágenes tanto en blanco y negro como en color.

La Sala Russafa acogerá, también a partir de esta martes, un ciclo de cine negro con tres películas de una "excelente calidad y difíciles de visionar" en España. Alguna de ellas no ha sido ni editada en DVD ni estrenada en las salas españolas. Será el martes, miércoles y jueves a las 21 horas.

La primera película exhibida este martes será 'Pitfall' (1948), de André de Toth, un "estupendo" film 'noir' de corte clásico que arranca con el deseo de un americano medio de saltarse las normas y no vivir la vida de quienes le rodean.

El miércoles llegará a la pantalla 'Homicidio' (1991), de David Mamet, una de las mejores cintas de este "genial" escritor y cineasta, que sigue sin editarse en DVD en España. Retrato negro de un par de policías con una trama muy humana de raíz antisemita.

Y el jueves, los asistentes a la Sala Russafa podrán disfrutar con 'Mafioso' (El poder de la mafia) (1962), de Alberto Lattuada, una comedia "negrísima" con trasfondo de mafia siciliana y un guión admirable de Rafael Azcona y Marco Ferreri, con Alberto Sordi como actor principal. Esta película ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián el año de su estreno.