El Festival VEO agotó todas las localidades de lso espectáculos de su sèptima edición

Actualizado 24/02/2009 18:36:57 CET

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival València Escena Oberta (VEO) ha registrado en su sèptiam edición una "excelente" acogida por parte del público, ya que consiguió colocar el cartel de 'no hay localidades' en todos sus espectáculos, según aseguró hoy la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón.

Para la edil, estos "excelentes datos ponen de manifiesto la existencia de un público fiel, y reitera el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con las artes escénicas más contemporáneas". Simón subrayó que todos los espectáculos en espacios no convencionales han agotado localidades en todas sus funciones, con entradas vendidas días antes de comenzar las representaciones. Es el caso de 'Exercicis d'amor' de la Compañía El Pont Flotant, que agotó todas las entradas en la primera semana de venta anticipada; 'O banquete' de Patricia Portela; 'Frecuency-I' de Juschka Weigel; que a tres semanas de comenzar ya habían agotado las entradas.

El cartel del Festival ha mantenido siempre la presencia de compañías desconocidas en la ciudad de Valencia, salvo algunas excepciones, pero "el público compra sus entradas a pesar de todo porque confía en que los contenidos artísticos van a cumplir sus expectativas", afirmó por su parte la directora del certamen, Mariví Martín.

La responsable del festival agregó que el compromiso de la dirección artística con su público es, precisamente, "atender este objetivo manteniendo un alto nivel de calidad e investigación en los espectáculos programados, y sobre todo sorprender al espectador".

La edición 2009 del VEO ha pretendido mostrar un amplio panorama de la creación escénica contemporánea entorno a la naturaleza, lo que se ha traducido en un protagonismo de la performance, la gastronomía, y las experiencias más sensoriales.

"En próximas ediciones, el festival mantendrá su línea artística habitual viajando a través de otros conceptos, otras experiencias creativas y otras excusas para acercar los nuevos códigos creativos a los espectadores", declaró Beatriz Simón.

Por lo que respecta a la edición que acabar de terminar, ha concentrado en Valencia cinco estrenos estatales, una circunstancia que no se había dado en el festival hasta el momento. La presencia este año de compañías como el Circo Gitano Romanés o Roos Van Geffen, situadas en el punto de mira de los grandes festivales europeos, han reforzado enormemente la proyección internacional del Festival y han conseguido una respuesta del público unánime.

Además, la presente edición ha utilizado un sólo espacio escénico tradicional --El Musical-- y todos los demás han sido espacios no convencionales ya que "uno de los objetivos del VEO es seguir trabajando para descontextualizar la creación escénica y sacar a los espectadores de los patios de butacas para llevarlos a entornos no relacionados con actividades artísticas", afirmó Simón.

PREVISIONES 2010

Mariví Martín adelantó que "el disparador temático del próximo año será la ficción" y comentó que se podrá ver "cómo los creadores contemporáneos rompen con los límites de la ficción y la realidad". El festival comienza ya el proceso de construcción de su próxima edición, que contará con una mirada especialmente intensa a Holanda, "gracias al apoyo de la embajada de Holanda en España vamos a establecer una estrecha colaboración con los creadores holandeses", apuntó la directora.