Cultura.- La Filmoteca d'Estiu proyecta 'El castillo ambulante' de Miyazaki en versión original

Actualizado 31/07/2006 23:25:21 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca d'Estiu proyecta 'El castillo ambulante', de Miyazaki, en versión original, la más reciente de las obras del creador japonés llegada a las pantallas de occidente, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Hace más de veinte años que Hayao Miyazaki, nacido en Tokyo en 1941, está considerado como el más grande cineasta japonés de animación, sin embargo, su trabajo empezó a ser conocido por el público occidental a partir del estreno de 'Porco Rosso', en 1992, la película que relataba las aventuras de un cerdo aviador, indicaron las mismas fuentes. Asimismo, apuntaron que 'Nausicaä, el valle del viento', uno de sus primeros éxitos, data de 1984 y constituye su primera creación original. Siete episodios de una saga que plantea el desequilibrio existente entre el desarrollo de las civilizaciones humanas y la conservación de la naturaleza, explicaron.

Por su parte, 'El castillo ambulante', es la adaptación de un clásico de la literatura infantil inglesa, 'Archer's Goon', de Diana Wynne Jones, y lleva camino de convertirse en otro clásico del manga, subrayaron.

Este film, la segunda de las películas del ciclo 'Cine de hoy en V.O.' es del creador de 'El Viaje de Chihiro', que obtuvo el Oso de oro en Berlín, y 'La princesa Mononoke', se proyectará en las noches de hoy y mañana en los Jardines del Palau.