Cultura.- Francesc Puigpelat se atreve con una precuela y secuela de un Macbeth "más humanizado"

 

Cultura.- Francesc Puigpelat se atreve con una precuela y secuela de un Macbeth "más humanizado"

El escritor y periodista Francesc Puigpelat
EUROPA PRESS
Actualizado 26/02/2013 21:51:20 CET

BARCELONA/VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Francesc Puigpelat reinterpreta en 'El retorn de Macbeth' (Bromera), el clásico de Shakespeare Macbeth en una precuela y secuela de la tragedia recreando a personajes extremos, pero "más humanizados", ha explicado el autor en rueda de prensa este martes.

Con la obra, Puigpelat (Balaguer, 1959) crea un engranaje metaliterario que permite recrear el clásico desde unas dimensiones nuevas y que convierte la obra en una continuación que invita al redescubrimiento del personaje.

De hecho, el autor, que se define como un "gran apasionado" del dramaturgo inglés, explica el encuentro entre Macbeth, el hijo bastardo de Macbeth, rey de Escocia, y Fleance, hijo de Banquo --amigo de Macbeth y general-- una noche del 12 de abril de 1097.

'El retorn de Macbeth', Premi Ciutat d'Alzira 2012, retoma con una lenguage visual y "absolutamente cinematográfico", la mítica tragedia para continuarla con las aventuras de los hijos de Macbeth y Banquo hasta que se cumple la profecía de las brujas, ha señalado el escritor.

Se ha confesado gran admirador de esta obra que considera la "más lineal, perfecta y sintética" de Shakespeare, pero si la ha escogido es porque cuando se baja el telón en el teatro quedan al menos dos cabos por atar.

"Primero, que las brujas, el verdadero motor del conflicto, siguen existiendo y, por tanto, es suficiente con una nueva profecía malintencionada para volver a iniciar la historia", indica el autor en una nota al final de la publicación.

Y segundo, que muchos de los protagonistas pueden interpretar que la obra acaba en falso, ya que no se cumple la profecía de las hermanas: el rey es Malcolm, hijo de Dunacna, y no Fleance o sus hijos, como habían anunciado los imperfectos oráculos.

En la trama, que sucede en una noche con una intensidad de diálogos y citas de la obra original y otros clásicos de Shakespeare y diversas sorpresas, han pasado 40 años desde que el rey Macbeth murió decapitado en Dunsinane.

"AMBICIÓN DESMEDIDA"

"Pasan 40 años desde la muerte del rey, pero los hijos repasan los últimos 100 años", ha indicado Puigpelat, quien vuelve a hablar de ambición desmedida y de la historia cíclica de usurpadores que conquistan el poder y luego caen.

"Creo que una animalada como esta solo se puede hacer desde fuera de la cultura inglesa", ha observado Puipgelat, tras refererirse al miedo reverencial de los ingleses a Shakespeare.

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