El González Martí obtiene 49.926 visitantes de enero a mayo, la mejor cifra desde el año de su reapertura

Actualizado 31/07/2006 16:46:55 CET

El Museo Nacional de Cerámica exhibirá durante el verano la muestra 'Alberto Hernández. Pintando con fuego'

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 49.926 personas visitaron durante el primer semestre de 2006, entre los meses de enero a mayo, las instalaciones del Museo Nacionla de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, sito en el Palacio del arqués de Dos Aguas de la ciudad, según los datos avanzados por el Ministerio de Cultura. Con esta cifra, el centro obtiene su mejor registro en este período desde 1999, cuando el museo comenzó a ofrecer una programación expositiva tras su reapertura después de permanecer ocho años cerrado para llevar a cabo obras de mejora y adecuación.

Así, la expectación por la reapertura del González Martí, el 29 de diciembre de 1998 tras ocho años de parón y una inversión estatal de má de 6 millones de euros, hizo que en 1999 este espacio cultural consiguiera su récord de asistencia, con 183.451 personas, 96.314 de ellas durante el primer semestre del año. En ejercicios posteriores, el número de visitantes ha oscilado entre los 91.000 y los 108.000.

En 2006, la cifra de visitantes ha presentado un repunte en los primeros seis meses hasta llegar a los 49.926, 3.363 más que en 2005, cuando en este período pasaron por el museo nacional 46.263 personas.

En esta primera parte del año, la oferta del centro ha estado integrada por las exposiciones 'El Quijote en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí', que se exhibió del 16 de noviembre de 2005 al 30 de enero de 2006; 'La imagen pictórica en la cerámica china. Donación Tijmen Knecht y Helen Drenth', que se vio del 9 de noviembre de 2005 al 21 de mayo de 2006; y 'Estampas valencianas en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí', del 16 de marzo de 2005 al 28 de mayo de 2006.

La próxima propuesta del museo se inaugurará el 12 de agosto con el título 'Alberto Hernández. Pintando con fuego', que se inscribe en una de las líneas expositivas del centro que tiene como objeto la presentación y acercamiento al público de la creación contemporánea en cerámica.

La exposición, que estará abierta al público en el González Martí hasta el 15 de octubre, se ha mostrado previamente en el Museum für Angewandte Kunst de Colonia (Alemania) bajo el nombre 'Malen im Feuer-Alberto Hernández-Das keramische Werk'. Su objetivo fundamental es presentar la obra reciente del ceramista Alberto Hernández incidiendo en el proceso técnico de creación, explicaron fuentes de la institución cultural.

"CUADROS" CERAMICOS

Las obras seleccionadas ofrecen una fusión entre pintura y cerámica. Estos "cuadros" de cerámica, de dimensiones considerables, están recubiertos por una capa pictórica obtenida mediante el uso de pigmentos cerámicos y el control del fuego y el calor que se le aplica.

Los resultados son de carácter abstracto con algunos referentes figurativos en algunas obras. El ceramista experimenta también con otros materiales que usa como soportes tales como somieres u otros elementos metálicos, indicaron.

En las salas de exposición, se proyecta una película de Laia González con música de Josep Soler, producida por el Hispanisches Kunstbüro de Colonia, que ilustra el proceso técnico de Alberto Hernández con el cual obtiene las obras expuestas.

A la inauguración de la exposición está prevista la asistencia del artista Alberto Hernández, el director del Museo de Cerámica, Jaume Coll y la directora del Museum für Angewandte Kunst de Colonia, Birgitt Borkopp-Restle.