Urgente Toxo: "La reforma laboral no se justifica ni por el contexto ni por sus formas"
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/02/2010 15:45
Cultura

Héctor Alterio y José Sacristán llevan al Olympia una reflexión sobre lo efímero de la vida en clave de comedia

   El Teatro Olympia de Valencia reúne estos días a dos veteranos de la interpretación en 'Dos menos', una comedia "optimista" que llevará a Héctor Alterio y José Sacristán a reflexionar con "humor, piedad y ternura" sobre lo efímero de la vida, a través de un viaje que les lleva desde la sala de un hospital donde les diagnostican poco tiempo de vida, a descubrir los sentimientos más íntimos que "laten" en el ser humano como son el amor, soledad, amistad, paternidad, los sueños, así como a intentar "recuperar lo poco que queda" de sus vidas.

   Ambos actores estuvieron hoy en el Olympia para presentar esta obra dirigida por Óscar Martínez con texto de Samuel Benchetrit, que estará en cartel en la capital del Túria desde mañana y hasta el 21 de febrero, tras dos años de gira por Argentina y España, en los que aseguraron que trabajar juntos es toda una "fiesta" sobre el escenario en la que corren "el formidable riesgo del juego".

   "Lejos de dar doctrina ni mandar mensajes, la obra se dirige directamente al bajo vientre", como "revulsivo" que busca despertar "emociones" en el espectador, aseguró Sacristán. "Cada uno que piense lo que le dé la gana, a nosotros lo que más nos satisface no es lo que el espectador piensa, sino lo que siente, cómo se ríe y acompaña a estos dos tipos, su proximidad". "Es una relación a través del sentimiento", subrayó.

   Es una obra "optimista dentro de la fatalidad en que estos pobres diablos han vivido toda su vida" que se salva con "humor". El espectador asiste así a la historia de "dos fracasados que han vivido en un permanente no amor, no amistad" y cuando les anuncian que les queda poco tiempo de vida, inician "una andadura muy divertida, tierna y en ocasiones inquietante", aseguró Sacristán.

   En su opinión, son "dos personajes tan pobres como entrañables y queridos" que incluso despiertan "piedad", remarcó.

   Según el actor, 'Dos menos es "propuesta abierta y dinámica",  quizá algo "caótica", donde "cabe la posibilidad que todo sea imaginado", y en la que han tenido la "suerte de coincidir dos actores de cierta experiencia", destacó Sacristán, al tiempo que aseguró que Héctor Alterio y él entienden el trabajo de manera muy parecida y tienen una "complicidad total".  

   En este sentido, afirmó que después de más de 50 años, todavía salen al escenario con el "juego como base filosófica y moral" y conscientes de que en el escenario "hay que correr riesgos". "Pobre de aquel que se instale en la comodidad, no correrá riesgos, pero no despertará pasiones", y a pesar de presentar buenos trabajos, se convertirá en un actor "previsible", advirtió.

   Por su parte, Héctor Alterio celebró "poder disfrutar" de la interpretación junto a Sacristán, --con quien coincidió por primera vez en el cine en 'Asignatura pendiente'-- y "seguir divirtiéndose". En este tiempo aseguró que se han ido "acercando" y de hecho, trabajar juntos en esta propuesta es toda una "fiesta", aseveró.

   'Dos menos' permite "reflexionar" tanto a sus intérpretes como a los espectadores, ya que en ella hay algo "inquietante", apuntó Alterio, en alusión al hecho de saber cuándo te vas a morir.

   No obstante, en su caso, apuntó que no es la muerte lo que le preocupa sino que lo que le produce "inquietud" es "tener la desgracia de no poder ser independiente", de que su cerebro o sus brazos no funcionen. "Lo que me importa es no poder depender de mí mismo, ni poder relacionarme, trabajar, etc.", incidió.

   El actor argentino, que elogió la "calidad superior" del teatro profesional en su país, indicó que esta producción argentina no ha sufrido cambios en el texto, salvo algunas modificaciones gramaticales. Donde en Argentina decía 'boludo' en España 'gilipollas', ejemplificó Sacristán.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Anonymous ataca las web de la CIA y del Gobierno de Alabama Reino Unido advierte de que defenderá "enérgicamente" las islas Malvinas Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.