La imagen de San Miguel y de la diosa Flora vuelven a sus enclaves habituales en Valencia tras ser restauradas

Actualizado 09/04/2008 20:04:42 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia recolocaron hoy, tras un proceso de restauración y reconstrucción, dos esculturas de la ciudad, la imagen de San Miguel y la de la diosa Flora, en sus encalves habituales, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

La primera de estas esculturas se encuentra situada en el vallado de los jardines del Palau de la Generalitat, frente a la Catedral de Valencia y la Basílica de la Virgen, mientras que la imagen de la diosa Flora está ubicada en el Paseo de La Alameda. Ambas piezas artísticas han sido restauradas por el escultor-cantero Jesús Castelló.

La imagen de San Miguel, una escultura fundida en bronce sobre un pedestal de piedra caliza, ha sido sometida a un proceso de limpieza y restauración que ha incluido la posterior pátina de la imagen en color verde pompeyano. Este trabajo ha contado con un presupuesto de 5.228 euros, según indicaron las mismas fuentes.

Por otro lado, los trabajos realizados en la diosa Flora han incluido la limpieza total de esta escultura y el saneamiento de las partes afectadas como consecuencia de los actos vandálicos que sufrió esta obra, realizada en 1864 por el escultor José Piquer. La imagen, esculpida en mármol de carrara blanco, remata la pequeña fuente conocida popularmente como 'La Pergoleta'.

Las tareas para recuperar la imagen de la diosa Flora se han prolongado durante tres meses y han contado con un presupuesto de 17.413 euros. Estas labores han incluido la limpieza con ilicato de aluminio, el modelado y la reconstrucción de todas las partes y los elementos que faltaban tras la agresión sufrida.

La concejal de Cultura en el consistorio valenciano, María José Alcón, manifestó su "satisfacción" por el hecho de que estas dos esculturas "vuelvan a su ubicación habitual y puedan ser contempladas por los ciudadanos". En este sentido, destacó "la importante labor de mantenimiento, cuidado y rehabilitación del patrimonio histórico que el Ayuntamiento realiza" con el fin de responder "a la prioridad que la Concejalía de Cultura tiene de recuperar y conservar todo aquello que forma parte del patrimonio cultural de todos los valencianos".