Cultura.- El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana conmemora el centenario del nacimiento de Enric Valor

Actualizado 04/03/2011 21:12:29 CET

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) ha organizado los próximos lunes y martes la 'Jornada d'homenatge a Enric Valor en record del centenari del seu naixement' (Castalla, 22 de agosto de 1911), que nace con el objetivo de divulgar y homenajear la figura de Valor con motivo del centenario de su nacimiento, según ha informado este viernes la entidad académica en un comunicado.

Con este propósito, las tres sedes del IIFV, ubicadas en las universidades de Alicante, Valencia y Jaume I de Castellón, acogen un ciclo de conferencias que van a tratar con rigor científico la figura y contribución de Enric Valor a las letras, a los cuentos populares valencianos y a la gramática y lexicología.

El autor de 'La flexió verbal', entre otras muchas obras, es un personaje clave en la construcción de la Comunitat actual, tanto por su condición de persona comprometida como por su valioso trabajo de recuperación de la cultura, la lengua y la literatura de los valencianos. Valor fue, también, miembro del Consell Assessor del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante albergará desde las 11.00 horas del próximo lunes las conferencias 'La contribució d'Enric Valor a l'estàndard català', que impartirá Maria Conca (UV).

Continuará Vicent Salvador (UJI), con 'La narrativa d'Enric Valor en el marc de la narrativa catalana'. Finalizará la Jornada la ponencia 'Les rondalles d'Enric Valor en el marc de la rondallística catalana', que pronunciará Carme Oriol, de la Universitat Rovira i Virgili.

De forma simultánea y en la Universitat Jaume I de Castellón, los conferenciantes Gemma Lluch (UV), Emili Casanova (UV) Brauli Montoya (UA), impartirán las conferencias 'Anàlisi comparativa de les adaptacions infantils de les rondalles d'Enric Valor', 'La riquesa lèxica de l'obra valoriana' y 'Dades per a una biografia cívica d'Enric Valor', respectivamente.

El martes, la Universitat de València cierra la conmemoración con las conferencias impartidas por Joaquim Espinós (UA), Francesc Pérez Moragón (UV) y Carme Oriol (Universitat Rovira i Virgili), quienes tienen previstas las ponencias 'El Cicle de Cassana com a relat de vida', 'L'obra gramatical d'Enric Valor', y 'Les rondalles d'Enric Valor en el marc de la rondallística catalana'.

La actividad está dirigida principalmente a los estudiantes y abierta a todos los públicos y se realizará en el Saló de Graus de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Todas las conferencias de esta Jornada van a ser recopiladas y publicadas en un libro que verá la luz en próximas fechas y que se editará dentro de la colección Symposia Philologica del IIFV.

FÁBULAS VALENCIANAS

La obra novelística de Enric Valor, que culmina con la trilogía del Ciclo de Cassana, es una de las aportaciones más sólidas a la narrativa catalana del siglo XX. Como compilador de la cultura popular, las Fábulas Valencianas son un hito ineludible en la recuperación del patrimonio cultural valenciano. Como gramático y lexicólogo, sus estudios han guiado el camino de la reanudación lingüística de muchos valencianos.

Las aportaciones de Enric Valor lo hicieron merecedor de numerosos reconocimientos y premios, entre los cuales hace falta recordar el Premio de las L1etres Valencianes (l985), el Premio de Honor de las L1etres Catalanes (1987) y la Cruz de Sant Jordi (1993). Fue nombrado Doctor Honoris causa por las universidades de València (1993), de las Islas Baleares (1998), Jaume I de Castelló (Y999), Universidad de Alicante (1999) y Politécnica de Valencia (1999). Murió el 13 de enero del año 2000.