El Ivacor restaura documentación histórica del archivo municipal de Xàtiva

Actualizado 13/07/2012 22:05:58 CET

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) ha restaurado diversos documentos históricos del Archivo Municipal de Xàtiva, que pueden contemplarse en la muestra expositiva 'Recuperant història', ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

El Archivo Municipal, ubicado en el antiguo convento de los trinitarios de dicha ciudad, conserva un patrimonio documental de primera magnitud para el estudio de la comarca de la Costera y el desarrollo de la historiografía local.

Sus fondos históricos comprenden desde el siglo XIV, aunque son escasos los testimonios que quedan, ya que el archivo fue quemado durante el incendio de la ciudad en 1707, hasta el siglo XVIII, fecha en que la documentación empieza a ser más abundante.

Posteriormente, y ya en época moderna, su formación y desarrollo ha ido ligado a la historia del Ayuntamiento de Xàtiva, que a partir de los años ochenta comenzó a inventariar la documentación y a organizar el traslado del archivo a su sede actual, que se inauguró en 1991.

Desde el año 2006, la Generalitat, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), contribuye con el Ayuntamiento de Xàtiva en las labores de restauración de los fondos documentales de este archivo, la cual se consolidó en el año 2010 con la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Gracias a esta cooperación institucional, el Ivacor ha recuperado un importante número de libros y documentos manuscritos, pergaminos, planos y libros impresos, que revelan una valiosa información sobre la historia, economía y sociedad de la capital de la Costera y su relación con las poblaciones vecinas.