El IVAM expone en Málaga 52 obras de Julio González, entre ellas el único grabado que hizo con Picasso

Actualizado 17/06/2009 20:42:15 CET

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) muestra en Málaga, en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso en la plaza de la Merced, hasta el próximo 4 de octubre 'Los límites del metal', una selección de 52 obras de Julio González. Entre ellas, se encuentra el único trabajo que hicieron en común el artista barcelonés y el malagueño, un grabado de 1929-1930.

Esta exposición, compuesta por fondos de la colección del IVAM y que es fruto del convenio de colaboración suscrito entre éste último y la Fundación Picasso, está integrada por 14 esculturas, 17 dibujos, seis relieves, dos pinturas, 12 piezas de orfebrería y un grabado, que hacen un recorrido desde 1914 hasta la muerte de Julio González en 1942. Entre las obras que se muestran, destacan 'Mujer ante el espejo' o 'Dafne'.

La colaboración entre ambos museos se inició el pasado 20 de enero cuando se inauguró en Valencia 'Julio González versus Pablo Picasso', en la que se mostraba el Cuaderno número 7 de 'Las señoritas de Avignon', propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que recibió 246.000 visitas.

Se trata de la muestra más importante que sobre el artista catalán, amigo de Pablo Ruiz Picasso, se ha desarrollado en la ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que en la década de los 90 la capital malagueña albergó una exposición del autor en el Colegio de Arquitectos.

La exposición configura una visión representativa de la trayectoria de Julio González y reúne la diversidad de técnicas y lenguajes utilizados en su expresión artística, dando a conocer sus facetas no sólo como escultor, sino también como pintor y orfebre.

El alcalde de Málaga se mostró seguro de que esta exposición servirá para que los malagueños conozcan la obra de "este gran artista". Asimismo, aseguró que es "una gran satisfacción y un orgullo" mostrar el trabajo de Julio González en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

De la Torre destacó a los periodistas "el paralelismo biográfico y de coincidencia en el tiempo y en los escenarios" entre González y Picasso, quien aprendió del artista catalán cómo trabajar el hierro.

De igual modo se pronunció la directora de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Lourdes Moreno, quien dijo que el artista malagueño "consideraba como un igual" a González.

Por su parte, la directora de Comunicación del IVAM, Encarna Jiménez, reconoció que Julio González "es la joya" del museo valenciano y se intenta que su obra "se vea desde 1905 hasta su muerte, en 1942".

JULIO GONZÁLEZ

Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, Francia, 1942) fue uno de los mayores artistas españoles de su tiempo, un pionero de la experimentación, cuya obra recorrió el camino entre el modernismo y las vanguardias.

Amigo de Picasso desde 1899, González dejó una profunda huella en el artista malagueño. Su obra se encuentra en los más importantes museos de arte moderno. La colección del IVAM, no obstante, está considerada como la más completa de las existentes sobre la obra del escultor; consta de aproximadamente 394 obras --esculturas, dibujos, orfebrería, pinturas y relieves-- y se inició en 1985 a partir de adquisiciones y donaciones.

Hacia 1928 el interés de Picasso por la escultura en metal le condujo al taller de Julio González para aprender la técnica de la soldadura. Hasta 1931 ambos compartieron horas de trabajo y aportaron soluciones técnicas en la creación de obras de gran audacia formal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies