El IVAM ofrece "una relectura de las vanguardias históricas" con 56 obras del diseñador Paco Bascuñán

Actualizado 02/02/2006 16:51:28 CET

La muestra de reproducciones digitalizadas, diseños y vídeos, es un ejemplo de la relación entre arte, diseño y compromiso social

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inicia hoy un ciclo dedicado a la gráfica y el grafismo con la exposición 'Paco Bascuñán: Diseño, Vanguardia y Compromiso', que reúne 56 obras del autor, expuestas hasta el próximo 19 de marzo y que reflejan "una relectura de las vanguardias históricas y de su compromiso con las transformaciones y los conflictos sociales", señaló en rueda de prensa la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

En este sentido, destacó que esta muestra compuesta por reproducciones digitalizadas, diseños y vídeos, es "ejemplar para clarificar las intersecciones entre arte y diseño, práctica artística y compromiso social", porque, explicó "se aprecia el trabajo artesanal, las nuevas tecnologías, la memoria sentimental y la proyección hacia el futuro" explicó.

Para Císcar, este autor "ha consolidado en Valencia un estudio solvente y diferente en el campo del diseño" por lo que añadió que "transmite su generosidad, sabiduría e ilusión en proyectos que han transformado la cultura visual de nuestra época".

Las reflexiones teóricas de Paco Bascuñán se presentan en trabajos como imágenes corporativas, señalizaciones, grafismos, objetos tridimensionales, escenografías teatrales y animaciones multimedia, en los que, según apuntó la directora del IVAM, "está presente el rigor analítico, la eficacia comunicativa y el compromiso social del artista".

Asimismo, en esta exposición destacan las obras de cartelismo de este autor, además de una propuesta de relectura de 'Die Scheuche' de Schwitters como "símbolo de la generatividad imaginaria" y un trabajo a partir del personaje de Ubú, creado por Alfred Jarry y enfocado desde diversas perspectivas multidisciplinares como el diseño del vestuario.

Entre los trabajos seleccionados remarcó los diseños realizados para marcas, catálogos y logos como los relativos a la señalización del jardín del Túria, la empresa Lladró, una portada de un disco del grupo valenciano Seguridad Social y varias pancartas para el IVAM.

Por su parte, Bascuñán, quien también asistió a la presentación, señaló que en sus piezas "prima" el uso de la imagen, el color y la palabra que las convierten en "una visión del diseño como lenguaje".

En esta línea, apuntó que una de las características de una parte importante de su obra es "el juego con el doble sentido de la realidad", que le permite "establecer relaciones entre palabras y conceptos y entre imágenes y significados".

Asimismo, manifestó que otra particularidad de su obra es "el uso del caracter socializante del diseño", puesto que, explicó, se "usa para hacer popular el arte de vanguardia". Además, añadió que en este tipo de expresión artística "no existen originales porque la finalidad es que se reproduzca para llegar cada vez más a un mayor número de gente".

Por ello, señaló que uno de los formatos artísticos que mejor reflejan estas señas son los carteles, ya que facilitan "mostrar un compromiso social" y además, "se pueden reproducir fácilmente para llegar a un mayor número de personas". En este sentido, apuntó que este tipo de soporte fue el más utilizado en sus inicios en la década de los 70.

TRANSFORMACION VISUAL

Con esta exposición, se inaugura un ciclo sobre el diseño gráfico en el que también participarán Javier Mariscal, Caparrós, el colectivo Campgráfic y Pepe Canya. En este sentido, la directora del IVAM afirmó que con Bascuñán, "damos testimonio de su influencia en el desarrollo de la cultura visual valenciana, su filosofía del lenguaje y la deconstrucción y su compromiso con las transformaciones sociales".

Císcar destacó que este diseñador es "uno de los más claros transformadores de arte en la sociedad valenciana" y señaló que su influencia queda "patente" desde su participación en el grupo Enebece y en el colectivo 'La Nave' hasta su labor en su propio estudio.

Asimismo, apuntó que una selección de sus trabajos han sido publicados en 'Print', una revista de referencia del diseño en los Estados Unidos, y además, remarcó que varias obras suyas participan en exposiciones en el Instituto Cervantes de Nueva York y en la muestra '300% Spanish design', en itinerancia por Japón y China.

Por último, señaló que este artista "ha transformado activamente la cultura visual de nuestro tiempo" y que de esta forma "presenta en sus obras intersecciones entre arte y diseño, práctica artística y sociedad".