El Jardí Botànic de Valencia exhibe 80 fotos de 55 países destacadas en el 'Wildlife Photographer of the Year'

Actualizado 25/01/2006 14:50:19 CET

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Jardí Botànic de la Universitat de València acoge a partir de hoy y hasta el próximo 27 de febrero, la exposición 'Fotógrafos de la Naturaleza', con la selección de 83 imágenes premiadas en el concurso internacional 'Wildlife Photographer of the Year' en el que se recogen las "mejores imágenes de la naturaleza por fotógrafos de todo el mundo", explicó hoy la jefa de Didáctica del Jardí Botànic, María José Carrau en la presentación de la muestra a los medios de comunicación.

Este concurso, organizado por el Museo de Historia Natural 'British Museum' y la BBC Wildlife, está considerado como el "más prestigioso del mundo", señaló Carrau. Además, la muestra cuenta con una banda sonora especialmente diseñada para la exposición.

En este sentido, explicó, la selección incluye imágenes tomadas por "fotógrafos profesionales especializados en 'capturar' la naturaleza", aunque también recoge obras de "gente que no se dedica a ello, pero que aprovecha sus viajes para inmortalizar estas imágenes". Entre éstas, destacó una serie fotográfica realizada por niños menores de 10 años y varias creaciones de jóvenes fotógrafos menores de 18 años.

El concurso que dio origen a la exposición promueve que "tanto aficionados y profesionales de la fotografía registren y documenten la belleza de la naturaleza", además de "acercar la inmensidad del ecosistema a todos los que visiten la muestra".

Para Carrau, estas imágenes reflejan e ilustran "el dramatismo, dinamismo, belleza, emoción, intriga y características de la naturaleza en nuestro planeta", por lo que, añadió "nos ayuda a comprender y respetar más el mundo que nos envuelve".

La muestra se divide en varias secciones, entre las cuales, remarcó Carrau, se encuentran imágenes de especies amenazadas, fotografías que destacan por su innovación técnica o estética, mamíferos y aves, el mundo submarino y un apartado dedicado a las plantas.

Además también se exhiben fotografías de la naturaleza en blanco y negro, retratos de animales, una serie dedicada a la presencia del hombre en la naturaleza, 'El mundo en nuestras manos', y varias imágenes de tierras vírgenes.

Asimismo, la muestra recoge la 'Imagen más impactante' de la naturaleza, galardonada con el título de 'Wildlife Photographer of the year 2005', que este año se ha otorgado a Manuel Presti, por su fotografía 'Persecución en el cielo'.

La exposición incluye también material didáctico para que los profesores que visiten la muestra junto a sus alumnos puedan realizar actividades vinculadas a la naturaleza, el arte, el idioma o las humanidades.

DESCUBRIR NUEVOS FOTOGRÁFOS

Esta exposición, que lleva realizándose desde 1964, tiene como principal objetivo "descubrir nuevos fotógrafos y elevar al máximo el estatus de las imágenes de la naturaleza", explicó Carrau.

Por ello, señaló, los criterios básicos para el concurso son la estética de la fotografía y el "énfasis en que se hubieran realizado a animales en libertad y en su propio medio". Además, el apartado del Concurso abierto para los fotógrafos con edades inferiores a 17 años, "fomenta las nuevas generaciones de fotógrafos y les ayuda a percibir mejor la naturaleza".

Respecto a las imágenes presentadas por niños menores de 10 años, Carrau consideró que las obras recogidas en la muestra son "de una calidad y un talento excepcional", por lo que añadió que "incluso asusta ver la capacidad fotográfica y estética de estos pequeños fotógrafos".

En esta edición del concurso participaron más de 17.000 imágenes en color presentadas por fotógrafos de todo el mundo, que atravesaron un proceso de selección con numerosas fases que finalizan con el anuncio de los ganadores en la ceremonia que se celebró en la sala principal del Museo de Historia Natural británico el pasado mes de octubre de 2005.

Estas fotografías presentadas en el concurso se exhiben además de en las principales ciudades del Reino Unido, en países como España, Portugal, México, Brasil, Italia, Estados Unidos, Japón, Australia o Francia.