Cultura.- Joachim Lafosse: "El trabajo del director es salir de la información para centrarse en los personajes"

Joachim Lafosse
CINEMA JOVE
Actualizado 27/06/2014 17:18:08 CET

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Joachim Lafosse (Bruselas, 1975) asegura que el trabajo de un realizador es "dar vida a los personajes; salir de la información para centrarse en los personajes". "El periodista debe buscar los hechos, el juez la verdad y el director al personaje, aunque eso no quiere decir que esté instalado en la realidad", ha agregado.

Así lo ha afirmado el autor belga en un encuentro mantenido con periodistas en Valencia, donde esta noche será homenajeado en la gala de la clausura de la 29 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove.

Lafosse es uno de los cineastas presentados en España por el festival valenciano, ya que compitió por primera vez en el certamen con 'Propiedad privada' y, posteriormente, lo ganó con 'Elève libre'. Ahora, ha vuelto a Cinema Jove tras su éxito en Cannes con 'Perder la razón' y después de finalizar su último rodaja en Marruecos.

Sobre este último proyecto, el director ha comentado que es una película "menos de festival" y algo más mayoritaria. En este sentido, ha matizado que --aunque la división importante es entre "las películas buenas y las malas"-- es cierto que "cuando empiezas estás instalado en la introspección porque piensas que es la vía, pero poco a poco vas buscando otras cosas". "Yo ahora quiero ampliar mi mirada", ha dicho.

Aun así, Lafosse no quiere renunciar a mostrar al espectador cosas que, en ocasiones, son incómodas y, por ello, ha reconocido que en su producción puede existir una cierta "contradicción" a la hora de encontrar el "equilibrio" entre el deseo de hacer cine que "guste a la gente y que se vea" y de, al mismo tiempo, abordar cosas que hagan pensar.

BATMAN Y JOKER

Otro de los rasgos de la obra del belga es, según ha comentado, mostrar personajes que en principio parecen "luminosos y encantadores" pero que, al final, dan un giro y enseñan una cara distinta. En este punto, ha manifestado que le encantaría que algún director europeo "crear un superhéroe al modo de los de Hollywood pero que al final diera un vuelco e hiciera pensar al espectador que se ha equivocado de sala", una especie de "Batman que al quitarse la máscara resultara ser el Joker", ha resumido.

Joachim Lafosse ha trabajado también como guionista, autor y director teatral, y, según ha confesado, se ha planteado hacerlo como actor pero le da algo de vergüenza. "Se dice que los actores son narcisistas pero quizás lo seamos más los demás porque ellos no tiene sentido de ridículo y, cuando un guionista escribe una escena horrorosa, el actor tiene que interpretarla y es él quien hace el ridículo y todos han pasado alguna vez por ahí", ha razonado.

Finalmente, y preguntado por su opinión acerca de si existe una "tendencia" en el cine belga, ha ironizado al contestar que las únicas películas belgas que tienen cosas en común "son las malas".

Lafosse recibirá esta noche el Premio Luna de Valencia especial en reconocimiento a su trayectoria en una ceremonia que se celebrará a partir de las 22.00 horas en el Teatro Principal y que pondrá punto y final a una nueva edición del encuentro cinematográfico.

En la gala, que presentará la actriz Ana Álvarez, también se darán los galardones del palmarés oficial, encabezado por al película suiza 'Cherry Pie', que se ha proclamado ganadora en la Sección de Largometrajes, y la cinta polaca 'Matka', seleccionada mejor cortometraje.