Cultura.- Lametro exhibe una recopilación de obras de los 30 artistas que han expuesto en la sala en el último lustro

Actualizado 05/07/2011 20:56:57 CET

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sala Lametro de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ubicada en la estación de Colón de Metrovalencia, expone hasta el próximo 23 de julio la exposición 'Colección FGV', constituida por las cesiones realizadas por los artistas que han exhibido sus trabajos a lo largo de sus cinco años de vida, y que están instaladas en diferentes dependencias de la empresa pública.

De esta manera, pinturas, esculturas y fotografías se dan cita para celebrar esta efeméride, según ha explicado la Generalitat en un comunicado. El recinto expositivo ha albergado una treintena de exposiciones artísticas en el último lustro.

El 24 de febrero de 2006 una muestra de la obra de Horacio Silva iniciaba la programación de la sala, cuyo objetivo es "acercar al ciudadano en general y al cliente de Metrovalencia en particular exposiciones de muy variado carácter, y aportar un valor añadido al servicio que presta FGV con un componente cultural".

Coincidiendo con la celebración del quinto aniversario de Lametro, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana rindió el pasado 26 de mayo, fecha de la inauguración de la exposición, un "sentido homenaje" a José Ramón García Antón, ex conseller de Infraestructuras y Transporte, ex presidente del Consejo de Administración de FGV e impulsor de la sala expositiva. Por ello, el recinto pasó a denominarse Sala Lametro José Ramón García Antón.

CINCO AÑOS UNIENDO ARTE Y TRANSPORTE

En el transcurso de cinco años, la sala Lametro ha exhibido una treintena de muestras de diferentes estilos, disciplinas artísticas y autores. En concreto, 28 exposiciones individuales y otras dos colectivas, en una estación por la que transitan medio millón de viajeros al mes.

Los 28 artistas son Horacio Silva, Helma Vanrems, Marusela Granell, Patricia Azcárate, Carles Albert, Roberto Díez, Francisco Canavesse, Monique Bastiaans, Muz Martínez, Antonio Cuervas-Mons, Santiago Relanzón, Carlos Sanz Aldea, Rafael Bartolozzi, Calo Carratalá, Juan Ripollés, Javier Sampérez, Paco López, Carolina Maestro, Ana Yturralde, José Guerrero Tonda, Javier Chapa, Inma Picó, Dorle Schimmer, Rafa de Corral, García Ibáñez, Eduardo Nave, Deva Sand, y José García Navas.

En la exposición 'Colección FGV', además, también tienen obra la directora de la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes, Victoria Cano, quien exhibió su trabajo antes de que el espacio cultural se denominara sala Lametro; Nacho Murillo, quien mostró la suya en la estación de Mercado del TRAM de Alicante; y Marta Marco, la pintora que expondrá después del verano en Lametro.

Las exposiciones colectivas fueron 'Metro@rte', un compendio de trabajos de 16 artistas que exhibieron su obra en los primeros tres años de vida de Lametro, y 'Red', del grupo fotográfico Nophoto, que aportó su visión de los 25 años de FGV que en 2011 cumple la empresa.

La sala Lametro cuenta con 80 metros lineales para la exposición de pintura o fotografía, y de 300 metros cuadrados para la escultura, instalaciones diversas u otro tipo de proyectos, incluidos los audiovisuales. Permanece abierta al público de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas