Laurent Cantet, director de 'La clase', recibirá el galardón Luna de Valencia durante el Festival Cinema Jove

Actualizado 21/03/2009 14:21:04 CET

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cineasta francés Laurent Cantet, director de la película 'La clase', recibirá el galardón Luna de Valencia del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, según informó hoy la organización del certamen en un comunicado. La entrega de este reconocimiento se producirá durante la celebración de la 24 edición del Festival, que tendrá lugar en Valencia entre el 20 y el 27 de junio de este año.

Cinema Jove ofrecerá una retrospectiva sobre el director francés, durante la que se proyectará toda su filmografía, distribuida en España por los cines Golem. Para ella, se ofrecerán los cortos 'Tous à la Manif' (1994) y 'Jeux de Plage' (1995), así como la TV Movie 'Les Sanguinaires' (1997). Entre los largometrajes, se encontrarán 'Ressources Humaines' ('Recursos Humanos', 1999), 'L'Emploi du Temps' ('El Empleo del Tiempo', 2001) y 'Vers le Sud' ('Hacia el Sur', 2005).

No obstante, la proyección más destacada será la de la película 'Entre les Murs', conocida en España como 'La Clase' (2008), que ha sido ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008, además de nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2009 y ganadora del Independent Spirit Award a la Mejor Película Extranjera en este mismo año.

El director del Festival Cine Cinema Jove, Rafael Maluenda, destacó que la presencia de Laurent Cantet en el evento es "motivo de alegría, no sólo por ser el director de una película extraordinaria como es 'La Clase, sino también por tratarse de un director admirado por sus recursos".

Entre ellos, destacó "su capacidad de utilizar técnicas documentales para contar historias de ficción, de buscar siempre el modo más personal para narrar, el que le diferencia del resto", motivo por el que la organización del Festival ha decidido otorgarle la Luna de Valencia.

El responsable del certamen también señaló la "extraordinaria capacidad de Cantet para desenvolverse igual de bien entre los actores que son profesionales y los que no lo son." En este sentido, se refirió a los jóvenes que aparecen en 'La Clase', de los que aseguró que nunca "ha habido actores tan inexpertos que hayan ofrecido un resultado tan sorprendente". Según explicó Maluenda, Laurent Cantet y François Bégaudeau organizaron diversos talleres en un instituto conflictivo de París, donde se trabajó con profesores y alumnos que acabaron por protagonizar la película.

LA CLASE (ENTRE LES MURS)

La película 'La Clase' está basada en el libro 'Entre les Murs', de François Bégaudeau, que también es el profesor que protagoniza la película. En la obra se recrea el microcosmos social de la Francia actual, compactado 'entre los muros' de un instituto de barrio conflictivo.

Se trata de la historia de un profesor, cargado de buenas intenciones por educar a sus alumnos, a pesar del perfil conflictivo del grupo. Sin embargo, el choque entre civilizaciones y la actitud de rechazo en el aula serán capaces de cortar de raíz el entusiasmo del profesor. En definitiva, se trata de una visión "realista y casi desnuda de la escuela pública francesa, marcada por la amalgama de culturas que chocan en una misma clase".