Cultura.- Un libro cataloga cerca de 300 casas modernistas del barrio del Cabanyal de Valencia

Actualizado 26/06/2007 20:25:02 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La editorial L'Oronella acaba de sacar a la luz la obra 'Las casas del Cabanyal. Un patrimonio modernista para la Valencia del siglo XXI', la primera publicación que cataloga cerca de 300 casas modernistas de 'taulellets' del barrio del Cabanyal. El volumen se presentará el próximo jueves, 28 de junio, en el Ateneo Marítimo a partir de las 19:45 horas en un acto en el que participarán los autores del prólogo, el editor Felip Bens y el experto Joan Víctor Pascual.

El libro, de 250 páginas y que incluye más de 500 imágenes, refleja el fenómeno que se produjo a principios del siglo XX y que provocó una "insospechada explosión de color al reinterpretar los humildes habitantes de este poblado marinero de la ciudad de Valencia el modernismo que seducía el gusto de las burguesías occidentales y construir sus casas siguiendo el patrón de lo que se ha conocido como modernismo popular".

Dentro de esta riqueza arquitectónica destacan los 'taulellets' (pequeños azulejos decorados), que la publicación --que sale a la venta en edición trilingüe castellano, valenciano e inglés-- cataloga y plasma en fotografías para mostrar al mundo este patrimonio cultural poco conocido y valorado.

El libro da cuenta también de que "tras la derrota social y económica que representó la Guerra Civil y, posteriormente, la riada del año 1957 la degradación del barrio y de sus casas fue creciente hasta la actualidad, cuando el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, polémico desde hace dos décadas, y la degradación de la zona, ha provocado que todo este patrimonio se haya reducido hasta prácticamente desaparecer".

De hecho, de las 273 casas de 'taulellets' que se han catalogado en el libro, "hay menos de un centenar en un estado aceptable". "Y se ha de agradecer a los propietarios su conservación porque, de lo contrario, no quedaría probablemente ni rastro de este inmenso patrimonio", subrayaron los responsables del proyecto.

El coordinador de la obra y editor, Felip Bens, declaró que "el libro representa un gran esfuerzo, pero era necesario hacerlo, ya que a partir de ahora hay un referente para saber exactamente de qué hablamos cuando nos referimos al patrimonio del Cabanyal y en qué estado se encuentra".

Respecto al debate sobre el futuro del Cabanyal, Bens afirmó que "hemos querido hacer un libro expositivo y no valorativo, porque el objetivo de esta obra no es convertirse en un arma contra nadie, sino sencillamente tratar de dar a conocer un patrimonio que entendemos que debe valorarse, respetarse y recuperarse". "Creemos honestamente que un Cabanyal plenamente rehabilitado podría convertirse en un destino turístico cultural de primera magnitud dentro de la ciudad de Valencia", agregó.

Por su parte, el autor del prólogo Joan Víctor Pascual añadió que "esta obra quiere ser un punto de partida que dé pie a otras más específicas sobre el patrimonio modernista del Cabanyal".