Cultura.- Llüisa Cunillé, fundadora de Hongaresa de Teatre, Premio Nacional de Literatura Dramática

Actualizado 20/10/2010 17:16:44 CET

MADRID/VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Llüisa Cunillé --fundadora junto a Paco Zarzoso de la compañía valenciana Hongaresa de Teatre-- ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por su obra 'Aquel aire infinito'. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009. Está dotado con 20.000 euros.

Llüisa Cunillé (Badalona, 1961) inició su relación con el teatro a raíz de su participación en los seminarios-taller de dramaturgia impartidos por José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona (1990-1992).

Desde que en 1992 ganó el Premio Calderón de la Barca con su obra 'Rodeo', su obra dramática ha ido creciendo con un acento muy personal, escrita tanto en catalán como en castellano.

Entre ellas se pueden destacar Berna (1991), accésit del Premio Ignasi Iglesias; Molt novembre (1993); Libración (1994); La festa (1993); Accident (1995), la obra que publicamos; Vacants (1996); Dotze treballs (1997); La cita (1999); Passatge Gutenberg (2000); El gat negre (2001).

También fue una de las quince autoras del montaje 'Sopa de Ràdio', programa con el que Cadena Ser conmemoró los 75 años del nacimiento de la radio en España.

La obra de Cunillé está marcada por el fragmentarismo y la indeterminación. Todos sus personajes están abiertos a múltiples sentidos, los espacios son ambiguos, los diálogos íntimos, cotidianos y misteriosos a un tiempo.

Ha obtenido, entre otros, los premios Ciutat de Lleida de teatro (1997) con Doze treballs; el Ciutat de Barcelona, (2005) con Barcelona, mapa d'ombres; el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor autor teatral en castellano (2007) también por Barcelona, mapa d'ombres; el Premio Lletra D'Or (2008) por Après moi, le déluge. La Generalitat de Catalunya le concedió el Premi Nacional de Teatre en 2007.

El JURADO

El Jurado ha estado formado por José Luis Borau, por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega; Arancha Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Francesc Massip, por el Instituto de Estudios Catalanes; Emilio de Miguel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Domingo Miras, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Pilar Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Miguel Ángel Blanco Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Natalia Menéndez, por la ministra de Cultura; y Paco Bezerra, autor galardonado en el año 2009.

Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.