La Lonja del Pescado de Alicante reúne 500 piezas de la creación gráfica del artista valenciano Manuel Boix

Actualizado 26/06/2007 19:33:56 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deportes, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat y con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, exhibe la exposición 'Obra Gráfica e Impresa' del artista valenciano Manuel Boix, que permite a través de más de medio centenar de imágenes descubrir un trabajo de este creador que se hallaba disperso y que se centra por primera vez en su producción como grabador e ilustrador.

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, presentó esta mañana la muestra acompañado del artista Manuel Boix, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y el comisario de la muestra, Abel Guarinós. La selección podrá verse en la Lonja del Pescado de Alicante desde el 26 de junio y hasta el día 2 de Septiembre.

Manuel Boix (l'Alcúdia, 1942) es uno de los artistas plásticos contemporáneos capaz de abarcar con la misma fuerza, rigor y excelencia las diferentes vertientes de la plástica, como la pintura, escultura, calcografía, serigrafía, cartelística, bibliofilia, ilustración de libros y de prensa escrita.

Conocido por su labor pictórica, esta exposición pretende mostrar por primera vez, su obra exclusivamente como grabador e ilustrador que aunque menos difundida es igualmente extraordinaria.

A través de más de 500 imágenes el espectador puede descubrir un trabajo que se hallaba disperso y por el que Boix ha recibido numerosos galardones internacionales. Es el caso de los premios Golden Appel de la prestigiosa Bienal Internacional de la Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), los años 1973 y 1987, el Premio Lazarillo de ilustración infantil, en 1971, el Premio Nacional de Diseño (junto con Josep Palacios) en 1986 o el Premio Nacional de Ilustración ese mismo año.

La exposición ofrece la oportunidad de conocer los originales de las irónicas viñetas que regularmente hacía el artista para La Codorniz, las portadas de las revistas emblemáticas 'El Viejo Topo' y 'Quimera'; las concisas ilustraciones para los diarios 'The New York Times' y 'La Vanguardia'; la pulcritud en el dibujo y la sorprendente imaginación en libros como 'The Magic Well' o 'Don Quixote' y los virtuosos 'La sep, el riu' y 'Yo soy el fuego' que fueron traducidos a diferentes idiomas.

CARTELES

Además de entre las más de 500 obras se exhiben cerca de 200 carteles que ya forman parte del patrimonio histórico y cultural valenciano como 'Al Tall canta: Quan el mal ve d' Almansa' 'Sang i ceba', 'Cinc segles de música valenciana', 'Falles de València', 'Festes de Moros' y 'Cristians' o 'Els Borja'.

Por lo que respecta a la parte gráfica, la exposición pone en evidencia el dominio del aguafuerte y de otros procedimientos seriados, así como la magnificiencia de sus trabajos de bibliofilia, que se han convertido en auténticos libros de artista y se han expuesto (como el Tirant lo Blanc) en más de cuatrocientas ciudades de diversos países europeos y norteamericanos. Obras como 'Ocells Miralls' u 'Ocultació d'un artista a Nova York' lo han convertido en uno de los mejores grabadores de Europa.