Cultura.- La Luz de las Imágenes traslada y realiza el montaje de las obras patrimoniales de Xàtiva (Valencia)

La Luz de las Imágenes traslada y realiza el montaje de obras patrimoniales
GVA
Actualizado 27/06/2014 16:38:46 CET

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Luz de las Imágenes ha procedido al traslado y montaje de las obras de arte más emblemáticas que se encontraban en el Museo del Almudín de Xàtiva (Valencia), hasta su nuevo destino en la Casa de la Enseñanza de esta localidad, edificio restaurado por esta institución en el año 2007.

Se trata de cerca de medio centenar de obras que tanto por sus características físicas, peso y dimensiones, como por las complicaciones técnicas, altura y accesos, necesitan de "una intervención muy concreta para que la manipulación de la obra se realice con total garantías, tanto para sacarlas del Museo como para introducirlas e instalarlas en la Casa de la Enseñanza", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, este jueves se procedió al traslado de dos "enormes" lienzos, obra de Vicente López y datados en el siglo XIX: 'La Santa Cena', restaurada por La Luz de las Imágenes con motivo de la exposición 'Lux Mundi'; y el 'Retrato del Rey Fernando VII', con el hábito de gran maestre de la Orden de Carlos III; así como el Altar Mayor de la Seo durante los terremotos de 1748.

De autor desconocido, este lienzo de mayor tamaño representa cómo se hallaba el retablo de la Colegiata en el año de los terremotos, en 1748, mostrando diferentes esculturas de diversos tamaños.

Del mismo modo, La Luz de las Imágenes también ha procedido al traslado y montaje de los 46 cuadros depositados por el Museo Nacional de El Prado; y de otras obras de arte emblemáticas del patrimonio xativense como la 'Cruz de Término realizada en piedra tallada', durante los siglos XIV -XV; el 'Retablo de la Transfiguración', del Maestro de Borbotó, (siglo XVI) o el 'Artesonado de Santa Clara', (siglo XIV-XV).

La Casa de la Enseñanza constituye una fábrica de mediados del siglo XVIII, construida bajo los auspicios del Arzobispo Mayoral, y atribuida a Fray José Alberto Pina, formado por un cuerpo central y dos alas, que conforman un patio trapezoidal.

El cuerpo central consta de tres plantas y una torre. Funcionó como escuela nacional para niñas, y posteriormente como escuela técnica. La intervención ejecutada por La Luz de las Imágenes en el año 2007 desarrolló la restauración y habilitación de este edificio como futuro Museo de Bellas Artes de Xàtiva, y durante aquel periodo actuó como sede de los talleres didácticos durante la exposición de la fundación.