Más de 60 proyectos se presentan a las ayudas para la creación de guiones de largometrajes del IVAC

Actualizado 13/07/2012 21:05:21 CET

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) ha convocado el concurso para la concesión de ayudas para la creación de guiones de largometrajes cinematográficos para el año 2012. A la convocatoria se han presentado 61 proyectos, lo que supone "un récord" respecto a años anteriores. Puesto que en 2009 se presentaron 27 proyectos, en 2010 fueron 54, y en 2011 llegaron a 57, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

En esta convocatoria, se conceden un máximo de cinco ayudas de 7.000 euros cada una para largometrajes de ficción y animación, y un máximo de una ayuda de 5.000 euros para largometrajes documentales. Las ayudas están destinadas a guionistas con residencia en la Comunitat Valenciana que deseen realizar el trabajo de creación del guión de un largometraje cinematográfico.

Dentro de los requisitos de la convocatoria se ha exiguido que los guiones presentados sean originales y no estén basados en obras preexistentes. También se ha exiguido que los guiones sean en valenciano. Una de las ayudas para largometraje de ficción o animación se ha reservado para guionistas noveles.

La directora del IVAC, Nuria Cidoncha, ha señalado que "con estas ayudas queremos seguir apoyando la labor de los guionistas valencianos, porque consideramos que su trabajo debe ser reconocido e impulsado.

Al margen de estas ayudas a la escritura de guiones, el IVAC ha intensificado en este último año su relación con los guionistas a través de iniciativas que han sido muy bien acogidas por el sector audiovisual como e-guions y la mesa de guiones. Con estas iniciativas se trata de encontrar nuevas vías para dinamizar el sector audiovisual y contribuir a que los guionistas puedan ver convertidos sus guiones en películas"

La iniciativa e-guions es una nueva sección dentro de la web del IVAC (http://ivac.gva.es) en la que aparecen publicados on-line nueve guiones que han tenido ayuda a escritura de guión del IVAC entre 2004 y 2009. La página web e-guions es una plataforma de promoción para que los guionistas valencianos puedan dar a conocer sus obras entre los productores y el conjunto del sector audiovisual. El proyecto e-guions ofrece la posibilidad de que los guiones valencianos puedan ser leídos no sólo por el sector audiovisual sino también por el público para que tengan la mayor difusión social.

DIFUSIÓN

Desde el IVAC se está trabajando para que la nueva página de la web tenga la mayor difusión posible en nuestro país e Iberoamérica a través de acuerdos con Ibermedia, que es el programa de apoyo y promoción del audiovisual en Iberoamérica.

La Rueda de Guiones se organiza con el fin de dar a conocer entre los productores y los profesionales del sector audiovisual los guiones que han recibido ayuda a la escritura de guión en la última convocatoria del IVAC. La Rueda de Guiones ofrece la posibilidad a seis guionistas valencianos de presentar y explicar durante diez minutos sus trabajos a un grupo de productores y profesionales del cine y la televisión, que posteriormente también pueden realizar preguntas sobre las obras presentadas.