Miró inaugura la nueva Biblioteca y Archivo Municipal de Monforte del Cid

Actualizado 19/05/2008 20:17:31 CET

ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, acompañada de la alcaldesa de Monforte del Cid (Alicante), Antonia Cervera, inauguró hoy la nueva Biblioteca Municipal y Archivo Histórico de este municipio que se trata de una casa del siglo XIX que fue rehabilitada conservando todos los elementos antiguos que en ella existían como la fachada, el suelo de la entrada, y varios elementos arquitectónicos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Durante el acto de inauguración, Trini Miró destacó "la importancia que tiene apostar por estos espacios culturales en los municipios". Ya que "la vocación del Consell es la mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos de nuestra Comunitat, y la de ayudar a desarrollar el potencial social, económico y cultural que cada municipio posee".

Por su parte, la alcaldesa de Monforte del Cid, Antonia Cervera, señaló que "hoy recuperamos un espacio de singular importancia histórica, esta casa del siglo XIX en pleno corazón del casco antiguo y revitalizamos con esta actuación, de nuevo nuestro casco antiguo como centro de actividad cultural y punto de interés para todos los monfortinos".

La casa dispone de 400 metros cuadrados por planta alzados en tres alturas. En la primera de ellas se ubica la biblioteca, que destaca por el espacio y su carácter vanguardista. La biblioteca cuenta con doce puestos de ordenadores para consultas de Internet y acceso al catálogo, una zona de audiovisuales, un punto de lectura rápida, mesas de estudio con acceso a Internet para portátiles; sala infantil independiente con lucernario de juegos y equipamiento informático para acceso a Internet y consultas, además de una zona de estanterías donde se encuentran los libros ordenados por temática.

La segunda planta acoge una sala de conferencias y una sala de exposiciones, que se inauguró también con una exposición de esculturas de Vicente Pérez, artista local.

Y en la tercera planta se encuentra el archivo histórico, que permitirá unas condiciones de conservación que precisan este tipo de documentos, algunos de ellos con varios siglos de antigüedad. En la última planta se encuentra además una sala de investigación y una sala polivalente.