Miró presenta la restauración de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves

Actualizado 19/05/2008 17:23:42 CET

ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, presentó hoy la restauración de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Aspe (Alicante) y Hondón de las Nieves (Alicante) realizada por el Instituto Valenciano de Restauración (IVACOR), según iformaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

La imágen está erguida sobre una nube de plata con cinco querubines a sus pies y con las manos en disposición orante. Aunque la tradición histórica data la aparición de la Virgen en 1418, la imagen actual fue realizada en 1940 por Romero Tena, ya que la anterior desapareció durante la guerra.

La obra presentaba en general un estado de conservación malo a causa de su uso devocional y de la piedad popular. El soporte se encontraba en buen estado, mientras que la policromía presentaba numerosos deterioros. En esta última y en los estratos de preparación existían cuantiosos faltantes principalmente en el rostro, las manos y pies de la Virgen. Zonas expuestas a un mayor desgaste debido a la colocación de elementos adicionales como anillos, corona o alfileres que han provocado erosiones y arañazos.

Otra zona con grandes deterioros debido a intervenciones anteriores son las orejas por la mutilación y su posterior adhesión a causa de las modas. A consecuencia de todo esto, la imagen tenía grandes zonas repintadas, que se extendían invadiendo parte del rostro, las manos y la peana, además de una gran capa de suciedad que recubría las partes menos protegidas.

El proceso de restauración consistió, en primer lugar, en la consolidación de las zonas de policromía con peligro de desprendimiento. Se repusieron faltantes volumétricos, como en la nariz del querubín central, con una masilla epoxídica, así como en varios orificios de la nube.

Durante la limpieza de la obra se eliminaron los repintes que cubrían gran parte de la policromía original y en la eliminación de la capa de suciedad que se concentraba en las zonas más bajas de la obra. La directora del IVACOR, Carmen Pérez, señaló que "ha sido una reconstrucción complicada, ya que se ha tenido que reconstruir volúmenes, lo que siempre dificulta la actuación".

A la imagen, compartida por los dos pueblos, se le dedica una importante fiesta bianual coincidiendo con cada agosto de año par, en la que es trasladada desde Hondón de las Nieves hasta Aspe en romería, según regula el Concordato firmado por ambos ayuntamientos en 1848.