El montaje valenciano 'El sí de las niñas' congrega en Madrid a una gran representación de la escena nacional

Actualizado 02/11/2007 19:10:23 CET

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estreno en el Teatro Bellas Artes de Madrid del espectáculo 'El sí de las niñas', una producción de Teatres de al Generalitat, congregó el pasado 31 de octubr uan importante representación de la escena nacional.

Así, acudieron a la sala de la capital de España profesionales de las artes escénicas de todo el territorio nacional, como Pepe Sancho, José Luís López Vázquez, Jaime Pujol, Joaquín Climent, Mª Luisa San José, Paloma Paso, Esperanza Roy, Pilar Barrera, Ángeles Martín, Manolo Andrés, María Asquerino, Amaya Lizarralde, Carmen del Valle, Sazatornil o Marta Fernández Muro. A la presentación asistieron también el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró y la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, informaron hoy fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.

'El sí de las niñas' ha sido dirigido por Vicente Genovés, y en su reparto, encabezado por Manuel de Blas, figuran Cesca Salazar, José Montesinos, Paula Errando, Ferrán Gadea, Reyes Ruiz y Alvaro de la Puerta. Desde su estreno en Castellón el espectáculo ha realizado una gira de gran éxito que le ha llevado al Teatro Rialto de Valencia, a numerosas ciudades de la Comunidad Valenciana, a Reus y el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares y al Piccolo Teatro de Milano.

'El sí de las niñas' de Leandro Fernández de Moratín es una producción de Teatres que se estrenó el pasado mes de febrero en el Teatro Principal de Castellón y forma parte de un ciclo homenaje a Goldoni que completan los espectáculos 'Els embolics de Scapin' de Molière y 'Utopía Marivaux: de la Disputa a la isla de los esclavos' de Marivaux ya representados en Valencia.

Esta es una obra que se adelantó a su tiempo, y llegó a causar cierto revuelo en su estreno en 1806 debido a su abierta ironía contra los matrimonios de conveniencia. La imposición del matrimonio en contra de la voluntad y del amor es su tema central, si bien Moratín se decanta porque el amor verdadero triunfe por encima de las convenciones sociales de la época, lo que llevó a que la obra llegase a estar prohibida por la Inquisición.

En esta versión Vicente Genovés ha respetado al máximo el texto, se trata de un montaje realista y poético, de estética goyesca que incluye la música del compositor valenciano Martín y Soler, que fue amigo del autor.