Una muestra en el González Martí recoge las "obras maestras" de la Fundación Godia de los siglos XIV al XIX

Actualizado 10/05/2007 16:59:06 CET

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí acoge desde hoy la exposición 'Obras maestras de la cerámica española en la Fundación Francisco Godia', una muestra de 74 piezas que representativas de la colección privada del automovilista Francisco Godia y que recorre la historia de la cerámica española entre los siglos XIV y XIX, según señaló la comisaria de la exhibición, María Paz Soler.

Soler realizó hoy estas declaraciones en la presentación de la muestra acompañada por el director del museo, Jaume Coll, la directora de la Fundación Francisco Godia, Sara Puig, y los representantes de los patrocinadores de la exposición, la Fundación Abertis y el grupo Aumar.

La comisaria de la exposición destacó que la selección realizada para la muestra trata de "no ser redundante" con las piezas que se hayan en el Museo Nacional de Cerámica, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. De hecho, explicó que su intención al escoger 74 de las 1.000 piezas de la colección catalana, ha sido la de "establecer el diálogo" entre ambas colecciones.

En este sentido, explicó que las obras expuestas desde hoy y hasta el próximo 22 de julio recorren la historia de la cerámica española entre los siglos XIV y XIX con representaciones de los principales puntos de producción cerámica del país como l'Alcora (Castellón), Valencia, Talavera (Toledo), Cataluña y Aragón.

De la Comunitat Valenciana se presentan tres 'socarrats' y varias piezas de reflejo dorado entre las que se incluye un bote de farmacia del siglo XV y varios platos con relieve correspondientes al siglo XVI, todos procedentes del área de Paterna y Manises. Mientras que de la Real Fábrica de Alcora se ofrece un grupo escultórico metalizado, bostes de farmacia y una sopera de la serie del chaparro.

Por otro lado, la producción aragonesa está representada por dos piezas de loza, un bote de farmacia y una fuente dorada con animales en policromía. De Cataluña, la exposición presenta dos platos de reflejo dorado del siglo XVII, además de otros de épocas posteriores como un plato de influencia italiana que representa a dos caballeros luchando. Además, un jarro ornamental con escena de cacería es la pieza destacada de las obras originarias de Talavera de la Reina.

PIEZA EXCEPCIONAL

No obstante, entre todas las obras de producción nacional se incluye en la exposición un albarelo de origen sirio decorado con inscripciones cúficas elaborado entre los siglos XIV y XV, y que Soler destacó como obra "excepcional que se desmarca del resto de la muestra".

En cuanto al montaje de la exposición, Soler planteó que en ella existe "poca información escrita" con lo que pretende "resaltar las obras" pues consideró que "existe la deformación entre los visitantes que se dedican sólo a leer y se olvidan de las obras".

Finalmente, junto a la exposición, la Fundación Abertis publica un catálogo bajo el mismo nombre que la muestra, una pieza que, a juicio de Coll, es una "importante aportación bibliográfica a la cerámica" "supone una puesta al día realizada por especialistas con los temas más novedosos de la investigación cerámica española".

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