El Museo de Artes Audiovisuales de Alzira abrirá en un año con 7.500m2 y una inversión de cerca de 20 millones

Actualizado 24/04/2008 21:08:23 CET

El nuevo espacio cultural contará con la primera sala de cine para invidentes de toda Europa

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de las Artes Audiovisuales (MUAA) de Alzira (Valencia), único en Europa, abrirá sus puertas el segundo trimestre del próximo año --en el mes de mayo o junio-- y contará con 7.500 metros cuadrados y una inversión de cerca de 20 millones de euros. Además, este nuevo espacio cultural albergará la primera sala de cine para invidentes de toda Europa.

Esta sala dispondrá de varios sensores en las butacas que emitirán frío o calor y desprenderán diferentes aromas para que "se sienta mejor lo que aparece en pantalla". En la entrada se repartirán antifaces para que los videntes "se acerquen a las sensaciones" de aquellos que no pueden ver.

El consejero delegado del MUAA, Ricardo Torres, y la nueva directora general del museo, Margaret Nicoll, participaron hoy en un encuentro con los medios para avanzar los detalles de esta iniciativa cultural y el estado actual de un proyecto "que nace con el objetivo de ser un referente internacional en el sector audiovisual", afirmaron.

El Museo de las Artes Audiovisuales será un espacio cultural "nada serio y muy divertido" que estará dedicado al cine, la televisión, la publicidad y la investigación y cuyos contenidos harán que "tanto niños como adultos y gente fuera de España se sienta como en su casa y aprenda algo nuevo".

"El MUAA es un proyecto de nueva generación que pretende, con las exposiciones temporales, que la gente siempre tenga un motivo para volver", declaró Margaret Nicoll, quien también añadió que lo que se va a hacer es "presentar algo nuevo cada vez, para que la gente de la ciudad de Valencia no sólo repita, sino que pueda acudir una vez al mes".

"Crearemos exposiciones de interés general --como podría ser una muestra de los estudios Disney o de series de películas como 'El Señor de los Anillos'-- para todo el público. Asimismo, estableceremos un área de investigación donde trabajaremos con importantes colaboradores, publicaremos libros o propondremos debates y talleres educativos", añadió.

Este proyecto es "único en Europa", ya que aunque "ya hay otros museos del cine, como el de Torino, estos suelen tener exposiciones estáticas y cada vez que uno va, ve siempre lo mismo. Pero éste no es así, ya que las exposiciones se cambiarán más o menos cada tres meses", declaró el consejero delegado del museo, Ricardo Torres.

En este sentido, añadió que "ya estamos cerrando acuerdos con productoras para hacer exposiciones de las películas que se van a estrenar, con el vestuario original entre otras cosas".

El MUAA cuenta con una inversión de casi 20 millones de euros y de los 7.500 metros cuadrados que se construirán, 4.000 estarán dedicados a exposiciones temporales e interactivas. La inauguración será en poco más de un año y para ese momento "se están preparando 'bombazos' que se desvelarán el próximo mes, como podrían ser actores de gran importancia o directores, entre otros", declaró Ricardo Torres.

La totalidad del proyecto se ha realizado con capital privado y los máximos inversores han sido Ramón García, Javier Jiménez y Juan Íñigo, promotores del Centro Comercial Vilella que se está construyendo junto al museo y que formará parte de la misma oferta lúdica y cultural. La entrada al museo costará 18 euros para adultos y 12 euros para niños de 4 a 12 años y para mayores de 65 años.

"FICHAJE CON PESO INTERNACIONAL"

Para Ricardo Torres, contar con Margaret Nicoll como directora general del MUAA es "muy importante" ya que es "un fichaje con mucho peso tanto nacional como internacional".

Nicoll es una profesional del sector audiovisual de "reconocido prestigio internacional", por su gran experiencia en negociaciones y diseño de estrategias con grandes empresas del sector, tanto en Europa como en Estados Unidos. En España participó en el equipo de fundación y puesta en marcha de TV3 y trabajó durante 12 años en puestos como Directora General del grupo Sogecable, específicamente en Canal + y la filial de distribución Sogepaq.

Además de Margaret Nicoll, este proyecto cuenta con el apoyo de un consejo asesor formado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Columbia Tristar, Sony Pictures, National Geographic Channel, la SGAE, Antena 3, Canal 9, Telecinco, Grangel Studio, Antonio Saura o Imanol Arias, entre otros.

Asimismo, Ricardo Torres también anunció que existían varios candidatos para presidir el museo, pero que se elegiría a alguien "del sector audiovisual", ya que se quiere que la presidencia no sólo sea honorífica, sino también activa.

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