El Museo Paleontológico de Elx (Alicante) instala un ecosistema virtual pionero

Actualizado 19/05/2008 17:47:54 CET

ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Paleontológico de Elx (Alicante) cuenta con el primer ecosistema virtual que representa un mar de la época Cámbrica, en el que se pueden visualizar los especimenes fósiles que se encuentran en el propio museo, pero dotados de movimiento e inteligencia artificial, según informaron hoy en un comunicado fuentes del centro.

Este ecosistema virtual del Museo Paleontológico de Elx (MUPE) es el "pionero" y es el primero "jamás instalado en un museo hasta el momento", resaltaron. A través de realidad virtual los visitantes los especimenes reaccionan entre ellos, con comportamientos básicos como cazar, buscar comida, huir y moverse, explicaron.

Los ejemplares reaccionan ante los estímulos del público, analizando la presencia humana, el número de personas que les observan, e incluso se acercan al espectador "de manera totalmente natural", explicaron las mismas fuentes.

Esta instalación convierte al MUPE y a su división virtual Expofactory en un museo único en el uso de estas tecnologías, y que requiere para ello se visualiza mediante unas gafas especiales que permiten observar ese ecosistema en formato tridimensional, teniendo la sensación, de que los animales, se encuentran ante nuestros ojos, con volumen.

El objetivo de esta instalación, es mostrar al resto de museos, la posibilidad de mezclar alta tecnología con la cultura y la diversión, lo que se denomina Tecnocultura.

El proyecto contempla la actualización de estos ecosistemas virtuales, realizando otros ecosistemas como el jurásico en el que se podrá observar a los grandes reptiles nadadores, o ecosistemas en los que se pueden observar especies que el propio museo ha encontrado en excavaciones, y que sus restos fósiles se pueden observar en las instalaciones del museo.