Los museos de la Imprenta del Puig e Histórico de Sagunt se abrirán en el primer trimestre de 2007

Actualizado 05/01/2007 10:46:09 CET

Cultura iniciará después de Fallas las obras para crear el Museo de la Indumentaria en el Palau de Vallvert de Valencia

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los museos de la Imprenta y Obra Gráfica, que se está habilitando en el Monasterio del Puig (Valencia), y el Museo Histórico de Sagunt, que ocupará la Casa Mestre Penya de la capital del Camp de Morvedre, se inaugurarán durante el primer trimdestre de 2007, según aseguró la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, que apostilló que ambos centros se encuentran ya "realizando los últimos retoques museográficos".

El renovado Museo de la Imprenta ofrecerá un recorrido evolutivo del arte de imprimir desde sus comienzos, en el siglo XV, hasta nuestros días. Entre las más destacadas piezas con que cuenta, figuran una prensa de mitad del siglo XIX, una reproducción exacta de la prensa que utilizó Gutemberg para imprimir la Biblia y numerosos instrumentos utilizados por los grabadores para su trabajo a lo largo del tiempo.

Está previsto incrementar los fondos de esta entidad con nuevas aportaciones, por lo que la conselleria de Cultura ha entablado negociaciones con, por ejemplo, el coleccionista José Huguet, poseedor de colecciones de fotografía, tarjetas postales, eqtiquetas y otras piezas documentales.

Por su parte, el Museo Histórico de Sagunt abrirá sus puertas en la restaurada Casa del Mestre Penya para ofrecer a los vecinos y visitantes un itinerario a través de centenares de vcestigios de la época ibero-romana. Entre las piezas que conforman los fondos de esta institución, algunos de ellos cedidos por el Estado, destaca la escultura 'Cabeza de Diana'. También se reunirán en este museo elementos cotidianos de época romana e ibérica, vajillas, joyas, monedas y esculturas.

Asimismo, está previsto que después de Fallas se inicien las obras en el Palau del Barón de Vallvert de Valencia, situado en la calle del Mar de la capital, para crear el Museo de la Indumentaria, una vez que han sido recuperadas las piezas cerámicas de la cocina del palacio que fueron expoliadas en 2005, declaró Concha Gómez a Europa Press.

CENTRO ESTUDIOS INTERCULTURALES

Además del espacio reservado a exhibiciones, la remodelación del inmueble, diseñada por el arquitecto Vicente Guallart, prevé habilitar en la planta alta un centro de estudios interculturales y abrir "una cafetería que pueda quedar exenta del propio museo y que tenga siempre vida". Este espacio de restauración dará acceso a una "pequeña sala que acogerá actividades culturales de todo tipo y que otorgará mucha elasticidad a nuestra oferta", destacó la secretaria autonómica.

Gómez abogó por que el Museo de la Indumentaria no se convierta en una "institución estática" y, para ello, aseguró que promoverá "distintas exposiciones temporales que serán muy dinámicas".