Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 13/05/2011

En el Palau de les Arts

Cultura.- La música escandinava protagoniza Ensems con el concierto de Ars Nova

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La música escandinava adquirirá protagonismo este sábado en la penúltima jornada del festival de música contemporánea Ensems, que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM), con una actuación del grupo sueco Ars Nova Ensemble, que combinará música y electrónica en un concierto en el Palau de les Arts de Valencia, ha informado la organización en un comunicado.

   Asimismo, el noruego Dans les Arbres ofrecerá una actuación con música improvisada en el Centre del Carme. El programa se completará con un estreno absoluto a cargo del Trío de Magia en la Capella de la Sapiència y una mesa redonda sobre nuevas estrategias musicales en el Conservatorio.

   Fundado en 1986 por el compositor Johannes Johansson y dirigido en la actualidad por Stefan Östersjö, Ars Nova se compone de un grupo de músicos independientes y miembros de diferentes orquestas del sur de Suecia, muchos de ellos solistas importantes de la música contemporánea en su país.

   La formación combina en su repertorio fuentes de sonido instrumental y electroacústica. Uno de los objetivos del conjunto es explorar las formas de expresión en que la música instrumental y la tecnología de la música pueden unirse y enriquecerse mutuamente.

   Ars Nova ha colaborado con creadores de otras artes, y ha protagonizado el estreno escandinavo de Words and music, de Samuel Beckett y Morton Feldman, los estrenos absolutos de The incredible you, de James Clarke y la coreógrafa sueca Efva Lilja, y de Kammersymphonie, de este último, así como de diversos  compositores suecos y artistas visuales.

   El grupo sueco ha realizado giras por su país con regularidad durante los últimos 20 años y ha participado en festivales de música contemporánea en Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Italia y Polonia.

PROYECTO INTEGRA

   El concierto de Ars Nova Ensemble de Ars Nova forma parte de 'Integra-Fusión musical y Tecnología', un proyecto financiado por la Unión Europea y encabezado por el Conservatorio de Birmingham (Reino Unido).

   'Integra' reúne a cinco grupos de música y seis centros de investigación de nueve países y sus objetivos son la celebración de conciertos, los encargos compositivos, la modernización del repertorio, el desarrollo de nuevos programas informáticos, la celebración de sesiones de formación para artistas, un programa de educación y actividades de divulgación, han explicado.

   El Trío de Magia (TDM) ofrece en la Capella de la Sapiència de la Universitat de València un concierto con el estreno absoluto de la obra Huellas, de Alberto Posadas, además de interpretar piezas de autores de diversos países como Magnus Lindberg, Mauricio Sotelo, Pierre Luigi Billone y Aureliano Cattaneo, en este último caso un encargo del grupo.

   TDM nació en 2007 tras coincidir sus componentes, Ricardo Capellino (saxofón), Carlos Apellániz (piano) y Sisco Aparici (percusión) en un concierto monográfico dedicado al ya referido Sotelo en la III Mostra Internacional de Música Contemporánea de Sueca (Valencia) y tocar, entre otras piezas, un obra titulada De magia.

   El grupo se dedica a la interpretación obras de los siglos XX y XXI en festivales internacionales de música contemporánea, y presta especial atención a propuestas pedagógicas para estudiantes de música.

   TDM realiza encargos a jóvenes creadores y da difusión a numerosos compositores actuales como los mencionados Sotelo, Posadas y Cattaneo, y otros como Toshio Hosokawa, Wolfgang Rhim, José Manuel López, Helmut Lachenmann, Stefano Gervasoni, César Camarero o David del Puerto.

   El cuarteto noruego Dans les Arbres ofrece el último concierto del sábado en Ensems en el claustro gótico del Centre del Carme.

FRONTERA

   "En la frontera entre la música contemporánea, la improvisación, la electroacústica y el jazz -según el director artístico del festival, Joan Cerveró- director artístico de Ensems- este grupo surge a partir del trabajo que Ivar Grydeland e Ingar Zach comenzaron como dúo a finales del siglo XX".

   La formación noruega "busca la reinterpretación del sonido, y por eso su primer disco como grupo, Dans les arbres, apareció en 2008 en ECM, el prestigioso sello alemán dedicado a las nuevas sonoridades y cuyo lema es: El Sonido Más Bello después del Silencio".

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.