El MuVIM inunda julio con 4 muestras sobre revistas en la Guerra Civil, la fotografía europea y Eduardo Muñoz

Actualizado 26/06/2007 15:54:34 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inundará la programación cultural del próximo mes de julio con cuatro exposiciones que abordarán las publicaciones periódicas en la Guerra Civil, el libro ilustrado en las décadas de los años 50 y 60, el cartelista valenciano Eduardo Muñoz Bachs y la nueva fotografía europea.

El Pleno de la Diputación de Valencia, reunido hoy en su última sesión ordinaria de la legislatura 2003-2007, ratificó por unanimidad la programación del MuVIM para el tercer trimestre de 2007 que incluye la inauguración de cuatro nuevas exposiciones. Las nuevas propuestas, que serán inauguradas a partir del próximo 20 de julio, son 'Revistas y guerra (1936-1939)'; 'Imágenes para una renovación: Pablo Ramírez y el libro ilustrado en los años 50-60'; 'Imágenes para el cine: Eduardo Muñoz Bachs. Valencia 1937-La Habana 2001', y Changing Faces/Work.

La selección 'Revistas y Guerra: 1939-1936', producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariada por Carlos Pérez, estará en el MuVIM hasta el 2 septiembre. La muestra analiza las revistas de la Guerra Civil española en relación con áreas temáticas amplias, organizaciones editoriales y artistas concretos implicados en la producción, según explicaron hoy fuentes de la institución.

La heterogeneidad y cantidad de revistas que, tanto en la zona republicana como en la de los sublevados, se publicaron durante este tiempo, junto con su alto nivel general de calidad, permite y exige un conocimiento más amplio de las posibilidades que los artistas tuvieron de influir y trabajar durante los años 1936-1939.

Por su parte, la exposición centrada en 'Pablo Ramírez y el libro ilustrado en los años 50-60', comisariada por Pablo Ramírez Pérez y Miguel Calatayud, ha sido concebida con la intención de mostrar una completa panorámica de la producción del ilustrador Pablo Ramírez (Linares, 1926-Jaén, 1966).

A través de cuatros espacios sucesivos y mediante ampliaciones de las portadas, y también mediante originales, bocetos y ejemplares de los propios libros, el MuVIM presentará, del 20 de julio al 2 de septiembre, una selección significativa de todos los ámbitos de su trabajo (cuentos infantiles, christmas, cuentos musicales, cuadernos para pintar, libros juveniles y novelas policíacas y del oeste).

En una de las salas el público podrá disfrutar desde la primera a la última página de una docena de sus mejores cuentos mediante un Pasapáginas creado especialmente para la ocasión, destacaron las mismas fuentes.

Asimismo, 'Imágenes para el cine: Eduardo Muñoz Bachs. Valencia 1937-La Habana 2001' rinde tributo al valenciano Eduardo Muñoz Bachs, uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), entidad para la que creó el cartel de Historias de la Revolución, una película de Tomás Gutiérrez Alea, que se ha dado en considerar como la primera obra posrevolucionaria.

MILES DE CARTELES

Prolífico como pocos, Muñoz Bachs creó más de 2.000 carteles en sus cuarenta años de relación profesional con el ICAIC, conciliando las más innovadoras propuestas gráficas con las del gusto popular. La exposición, que se exhibirá hasta el 2 de septiembre, cuenta con Raquel Pelta como comisaria.

Para completar esta oferta expositiva, el museo valenciano exhibirá 'Work (Changing Faces)'. Margot Knijn y Bas Vroege encabezan el comisariado de esta exposición fotográfica que estará en cartel también hasta el 2 de septiembre.

El MuVIM presentará en esta muestra la obra de seis fotógrafos europeos, Vincent Debanne, Luigi Cariglio, Ulrich Gebert, Tuomo Manninen, Xavier Ribas y Tomoko Yoneda, que fueron seleccionados por la Red Internacional de Investigación Fotográfica, contando con la colaboración de diversas universidades europeas, para desarrollar un proyecto que debía reflejar problemáticas como la movilidad geográfica del empleo y de la fuerza de trabajo dentro de las nuevas fronteras europeas.