Nace el I Certamen de Guiones de Teatro Radiofónico con el objetivo de divulgar el conocimiento del valenciano

Actualizado 19/05/2008 18:34:13 CET

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Ràdio Autonomía Valenciana, Javier Gomar, presentó hoy el I Certamen de Guiones de Teatro Radiofónico Josep Lluís Tormo cuyo objetivo es "promover iniciativas culturales que ayuden a divulgar el conocimiento de la lengua valenciana", según informaron fuentes de la radio valenciana en un comunicado.

Al acto de presentación, celebrado en el Teatro Principal de Valencia-- también acudieron la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, y la directora del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro.

Javier Gomar indicó que, además de "divulgar el conocimiento del valenciano", otros de los objetivos de este I Certamen son "fomentar la creación literaria en lengua valenciana, apoyar y estimular escritores en valenciano y atender la demanda de los más variados intereses culturales".

"Ràdio 9 pone en marcha este año este proyecto que pretende desarrollar la labor de radio pública y de servicio que la Ley de Creación de RTVV marca. El planteamiento es utilizar la radio como medio para toda actividad cuyo fin sea aportar y enriquecer la cultura valenciana en cualquiera de sus modalidades. Pretendemos rejuvenecer el teatro y ofrecer un producto moderno", señaló Gomar.

En este proyecto Ràdio Autonomía Valenciana cuenta con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Según explicó Gomar, "la Acadèmia, además, de asesorarnos en el tema lingüístico va a dotar económicamente este premio con 6.000 euros para la obra ganadora". "Teatres, por su parte, facilitará actores que pongan la voz a los protagonistas creados por los finalistas y la SGAE ayudará a promocionar este certamen literario con todos sus asociados", declaró.

Por su parte, Inmaculada Gil Lázaro calificó la iniciativa de "fantástica" y añadió que "el hecho de que una entidad institucional tenga a bien colaborar con el teatro o la danza de la Comunitat me sorprendió gratamente". "Vamos a colaborar en lo que se nos solicite ya que ésta se trata de una buena apuesta para los autores de la Comunitat que verán sus frutos en el día a día de la radio", afirmó.

La Presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, destacó que "nuestra intención en este proyecto es normalizar el uso del valenciano y estamos abiertos a todas las iniciativas donde se promueve el uso y la promoción del valenciano".

"Esta colaboración viene, además, apoyada por Juan Alfonso Gil Albors, académico de la AVL y ex director de Teatres, que ha puesto mucha ilusión en este proyecto", añadió Figueres, quien expresó su "deseo de que se presenten muchas obras y que el certamen tenga continuidad".