Cultura.- 'Nadie tiene la culpa' y 'Algo Queda' ganan el concurso 'AVE, trayecto en corto'

AVE
AVE
Actualizado 03/07/2012 22:40:21 CET

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las producciones 'Nadie tiene la culpa' y 'Algo Queda' son las ganadoras del concurso 'AVE, trayecto en corto', una iniciativa conjunta de la Generalitat, la Comunidad de Madrid y Renfe, que ha consistido en la proyección de cortometrajes en el tren de alta velocidad, con motivo del primer aniversario del AVE Valencia-Madrid.

El secretario autonómico de Cultura i Esport, Rafael Ripoll, ha participado en la entrega de premios 'AVE, trayecto en corto', junto al director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; y la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha.

También han estado presentes el delegado de Comunicación de Renfe en la Comunitat Valenciana, Celestino Ricote; la asesora de Cine de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deportes de Madrid, Pilar García Elegido; y el responsable de la oficina de promoción de la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Ismael Martín; así como el director del cortometraje premiado de la Comunidad de Madrid 'Nadie tiene la culpa', Esteban Crespo; y el productor del cortometraje premiado de la Comunitat Valenciana 'Algo queda', Cristian Guijarro, acompañados por los actores y equipo técnicos.

Los cortometrajes se han emitido durante los fines de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, durante los meses de marzo a junio en un total de 1.216 trenes de Alta Velocidad. Se han visto un total de 22 producciones. De los cortometrajes que se han emitido, 12 eran de autoría valenciana y otros diez de procedencia madrileña.

Más de 16.700 viajeros han participado en el proceso de valoración de los cortometrajes. Una vez finalizada la emisión del ciclo 'AVE trayecto en corto' han resultado ganadores los cortometrajes 'Nadie tiene la culpa', al mejor cortometraje madrileño y 'Algo Queda' a la mejor producción de origen valenciano

Se calcula que un total de 273.000 espectadores han disfrutado de los cortos durante los 4 meses de emisión. Las producciones se han emitido a través del sistema de televisión por circuito cerrado del que disponen los trenes de Alta Velocidad. Tras la entrega de los dos premios, dotados cada uno con 3.000 euros, se han proyectado los dos cortometrajes premiados.

"TREN CULTURAL"

En su intervención, Ripoll ha señalado que la iniciativa 'AVE, trayecto en corto' "es un tren cultural que ha permitido a los cortometrajes producidos en la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid alcanzar un grado máximo de difusión y aproximarse a públicos que no están acostumbrados a ver cortometrajes".

Ripoll también ha indicado que la iniciativa promovida por la Generalitat, la Comunidad de Madrid y Renfe "no sólo es un buen ejemplo de colaboración conjunta entre instituciones públicas y las grandes empresas, sino que también debería ser un modelo hacia donde deberían dirigirse todas las iniciativas relacionadas con el mecenazgo".