Cultura.- La Nau ofrece este jueves una conferencia sobre los primeros fueros

Furs
UV
Publicado 28/01/2015 18:44:59CET

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor Aniceto Masferrer, profesor de Derecho de la Universitat de València, ofrecerá este jueves en La Nau la conferencia 'Furs e ordinacions del Regne de València'. El movimiento compilatorio en la tradición jurídica valenciana', edición príncipe (primera edición impresa de una obra manuscrita) que recopila los fueros de Valencia desde que el rey Jaime I los juró ante las Cortes del Reino el 7 de abril de 1261. "Esta obra constituye la primera edición de un texto legal valenciano", según ha informado la institución académica en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que la Universitat de València y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) iniciaron el pasado año 'Clàssics a La Nau', un ciclo de conferencias para acercar los tesoros bibliográficos de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, que custodia obras singulares y de un valor esencial para el conocimiento de la historia y la cultura valenciana.

Asimismo, ha explicado que, "como es habitual en los incunables, carece de portada", al tiempo que ha destacado que el ejemplar conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia "es uno de los más bellamente ilustrados, con letras capitales en pan de oro y azul, adornadas con filigranas en rojo y violeta, e iniciales en rojo y azul de forma alternativa".

La conferencia se celebrará en el Aula Magna del edificio de La Nau, a las 19 horas (entrada gratuita limitada a la capacidad del recinto).

A través de este ciclo, la Universitat quiere mostrar su patrimonio bibliográfico, no solo a grandes investigadores, sino también a estudiantes, profesores, lectores y curiosos.