Neopercusión estrena en el Ensems una obra de José María Sánchez-Verdú encargada para la ocasión

Actualizado 19/05/2008 14:03:54 CET

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso grupo madrileño Neopercusión, el trío español de percusión más internacional de música contemporánea, estrenará mañana a las 20.30 horas en el Teatro Talía de Valencia, en el marco del XXX festival Ensems, una obra encargada por esta formación a José María Sánchez-Verdú bajo el nombre de 'Arquitecturas del eco', según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El autor sostiene que 'Arquitecturas del eco' traza "un peregrinaje a través de la materia: desde la piedra y el hierro su construcción y sonoridades despliegan un camino que toca la madera, la piel y lleva hasta el mismo aire como materia física y sonora, y roza la palabra en un atisbo de unir el mundo de la naturaleza con el pensamiento humano".

Sánchez-Verdú ha sido compositor residente del Carinthischer Sommer Festival (Austria), la Junge Deutsche Philharmonie (Alemania), el Jünger Künstler Festival de Bayreuth y el V Festival de Música Contemporánea de Lima. Se han realizado conciertos monográficos sobre su obra en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Lima y Munich.

El programa del concierto incluye, además de la referida pieza, 'African winds' de José Manuel López-López, '33 Maneras de mirar un vaso de agua' de César Camarero y 'Sonata a tre en cuatro movimientos' de Jesús Torres.

Neopercusión, integrado por Juanjo Guillem, Juanjo Rubio y Rafael Gálvez, es un "referente internacional" de la percusión actual española nacido en 1994 y que abarca todos los ámbitos: clásico, étnico y contemporáneo, y su actividad va desde la interpretación hasta la pedagogía, además de la investigación y divulgación de todo lo referente a los instrumentos de percusión.

Las propuestas de Neopercusión han sido presentadas en festivales de música clásica --Festival de Santander, Festival de Granada, Festival Otoño Musical Soriano, Festival de Galicia--; en jornadas de música contemporánea --Festival de Alicante o Musiques d'Aujourd'hui en Perpiñán (Francia), Quincena Musical Donostiarra--, así como en manifestaciones de diferentes artes escénicas --Madrid en Danza-Espacios Insólitos, Aula de Nuevas Músicas (Valencia) y Museo Reina Sofía--.

Junto con el Trío Arbós, Neopercusión, lleva la dirección artística del ciclo Residencias organizado por el Centro de la Difusión para la Música Contemporánea, cuyos conciertos se celebran en el Centro de Arte Reina Sofía.

Neopercusión ha editado con su sello Kusion Records 4 cd: 'Todas las caras de la percusión' (1997), 'Música hispanoamericana para percusión' (1998), 'Urbethnic by Neopercusión' (1998) y 'Credo in Cage' (2003).