Las nuevas tecnologías y la fotografía protagonizan la fase final del proyecto Alfons Roig de la Sala Parpalló

Actualizado 25/01/2006 21:03:52 CET

La programación continua en marzo con la exposición 'Tàpies en las colecciones privadas' y una instalación de Paul Friedlander

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías y la fotografía protagonizan la segunda y última parte del proyecto expositivo XXV Anys Becats Alfons Roig, que podrá ser visitado en la Sala Parpalló de la Diputación de Valencia hasta el próximo 26 de febrero.

Se trata de 21 nuevas propuestas artísticas de becados Alfons Roig que se han dividido por generación y por tiempo y en los que aparecen con fuerza las nuevas tecnologías, a través del video, explicó la directora de la sala, Ana de Miguel.

El proyecto expositivo XXV Anys Becats Alfons Roig, inaugurado en diciembre de 2005, incluye dos exposiciones consecutivas para presentar la obra reciente de los artistas que obtuvieron la Beca Alfons Roig de Artes Plásticas de la Diputación de Valencia, cuya finalidad es promocionar a los jóvenes artistas valencianos.

Tras finalizar la primera fase del proyecto, la Sala Parpalló presenta ahora la segunda ronda de artistas que han configurado el elenco de becados Alfons Roig de la Diputación de Valenica, entre los que se encuentran Fernando Machado, Pedro Ortuño, Joan Verdú, Joël Mestre, Javier Garcerá, Isabel Tristán, Paco de la Torre, Olga Adelantado, Equipo Límite y Silvia Sempere.

Asimismo, forman parte del grupo de becados Susana&Leo, Juan Cuéllar, Teresa Marín y Víctor Bastida, Oliver Johnson, Encarna Sepúlveda, Carolina Ferrer, Carlos Domingo, Emilio Martínez, Ricardo Cotanda, Guillermo Aymerich y Víctor Blasco.

Al encuentro con los medios de comunicación en el que se presentó esta segundas fase, celebrado esta mañana en la Sala Parpalló, también asistieron los artistas Javier Garcerá, Encarna Sepúlveda, Carolina Ferrer y Joan Verdú, quienes coincidieron en señalar las posibilidades estéticas de la nueva Sala Parpalló, que calificaron de "acogedora y muy bien acondicionada".

Joan Verdú, que participa en la exposición, resaltó que estas propuestas "siempre son enriquecedoras porque permiten confrontar, enfrentar la obra de diferentes generaciones y tendencias y estilos variados". Por su parte, Javier Garcerà,que expone en la muestra una obra de su última serie 'El Rey de la casa', apuntó que la obtención de la Beca Alfons Roig supuso un reconocimiento a su trabajo y le permitió abordar nuevos proyectos "abriendo nuevos caminos".

Encarna Sepúlveda presenta en el proyecto una pieza de la serie 'Retazos', que ha sido expuesta en la Diputación de Cádiz, y al respecto, manifestó que la obtención de la Beca Alfons Roig significó "un valioso reconocimiento" a su trabajo y "un estímulo para seguir adelante".

En esta línea, Carolina Ferrer ha aportado un trabajo de la serie 'Tiempo de silencio', que dijo haber realizado tras el periodo de reflexión que se tomó después de su participación en el MuVIM con 'La voz blanca'. "Sin duda es un orgullo participar en este proyecto como becada Alfons Roig, porque la Sala Parpalló siempre fue un hito en el arte contemporáneo", aseguró.

PROGRAMACIÓN

La directora de la Sala Parpalló avanzó esta mañana las principales propuestas que configuran la programación expositiva de 2006. Así, tras la clausura de XXV Anys. Becats Alfons Roig, la sala acogerá, a partir del 8 de marzo y hasta el 23 de abril, la exposición 'Tàpies en las colecciones privadas', comisariada por Arnau Puig.

Explicó que "esta exposición es un guiño a los inicios de la Sala Parpalló, que inició su andadura con una muestra de Joan Miró, gran compañero y amigo de Tàpies" y en ella se presenta, junto a otras piezas ya expuestas en Zaragoza, ocho obras inéditas del autor, nunca antes exhibidas al público, procedentes de colecciones particulares.

A mediados de mayo, las nuevas tecnologías llegarán a la Sala Parpalló de la mano de Paul Friedlander, un artista que trabaja con la luz, y en julio, el artista valenciano Luis Longedo presentará su propuesta artística, que permanecerá en la sala hasta otoño, fecha en las que la sala se incorpora al circuito expositivo fotográfico propuesto por el MuVIM.

Según ha asegurado la directora de la Sala Parpalló, todas las exposiciones irán acompañadas de contenido teórico, a través de diferentes ciclos de conferencias. Asimismo, indicó que se han proyectado diversos talleres didácticos destinados a niños y a adultos.