El nuevo Archivo Histórico Provincial de Alicante contará con treinta kilómetros de estanterías

Actualizado 05/01/2007 20:02:20 CET

ALICANTE, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo edificio que albergará los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Alicante, cuyas obras se iniciaron en agosto de 2004, posee "más de treinta kilómetros de estantería instalada en armarios compactos y amplias zonas de atención al público", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El nuevo edificio, con 4.065 metros cuadrados construidos, está dividido en dos volúmenes separados por un patio. Así, el primer volumen, que dispone de dos alturas, acoge en la planta baja la zona pública y el segundo, de cuatro alturas, alberga las zonas que requieren mayor control.

De esta manera, en la planta baja están las áreas de trabajo y recepción de la documentación y en la planta primera se encuentra el área de consulta, administración y dirección. El área de depósitos de la documentación ocupará parte de la planta primera y, "completamente", las plantas segunda y tercera.

El Archivo Histórico Provincial de Alicante fue creado por Orden Ministerial en 1974, con el objetivo de recibir las transferencias de los fondos documentales producidos por los servicios de la Administración del Estado en Alicante y salvaguardar los protocolos notariales centenarios. Posteriormente ha visto incrementados sus fondos con la cesión de una serie de archivos privados.

El Archivo conserva documentos desde 1692, "aunque la parte más voluminosa del fondo corresponde a los siglos XIX y XX". En concreto, contiene fondos judiciales formados por "unos cinco mil sumarios correspondientes a los juzgados de instrucción de la capital y provincia". Además, tras la creación en 1974 del archivo, se produjo "la primera transferencia de 1.823 protocolos notariales centenarios".

Asimismo, el Archivo Histórico Provincial cuenta con contaduría de hipotecas de entre 1786 y 1871, que constituyen el antecedente de los actuales registros de la propiedad. Igualmente, estas fuentes destacaron el fondo procedente de la Delegación de Hacienda y el fondo de Gobierno Civil "por su volumen, antigüedad e importancia".

Con este nuevo edificio, la provincia de Alicante cuenta con "unas instalaciones modélicas, tanto para la conservación y protección del patrimonio documental valenciano, como para su difusión a través de programas de dinamización educativa dirigidos a todos los sectores ciudadanos", declararon las mismas fuentes.