Cultura.- Observatori 2011 pondrá "banda sonora" al barrio del Carmen de Valencia

Proyecto Ciudad Aural En Observatori
OBSERVATORI
Actualizado 28/04/2011 15:54:29 CET

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El festival Observatori 2011, que del 5 al 29 de mayo ofrecerá al público ofertas culturales de carácter vanguardista y experimental, pondrá "banda sonora" al histórico barrio del Carmen en Valencia con el proyecto 'Ciudad Aural', del artista sonoro Edu Comelles, han adelantado los responsables del certamen.

La propuesta se materializa en un paseo sonoro geolocalizado por el barrio. El recorrido constará de 37 composiciones sonoras que utilizan como material de base el propio paisaje sonoro del lugar, que ha sido procesado siguiendo distintas técnicas, han explicado las mismas fuentes.

Las composiciones que forman parte del trabajo están hechas a partir de material grabado en los espacios en los que se desarrolla el proyecto. Se trata de un conjunto de composiciones de paisaje sonoro registrado utilizando microfonía binaural. Las composiciones serán emplazadas en calles, plazas y callejones. Así como en espacios cerrados tales como el Mercado Central de Valencia, la Lonja de la Seda o la Catedral de Valencia.

A su vez, esta iniciativa pretende ser un ejercicio de emplazamiento de sonido en el espacio público y una experiencia sensorial y acústica de realidad virtual inmersiva. "Esta experiencia quiere ser un catalizador para la escucha activa de nuestro entorno inmediato y el reconocimiento del paisaje sonoro como elemento clave de la cotidianidad y la identidad de un lugar y territorio" afirma Edu Comelles.

Para la escucha del proyecto los participantes contaran con reproductores MP3 y auriculares específicos así como también con un mapa impreso que les permita orientarse en el entramado de calles y encontrar las composiciones a su paso y que se entregaran en el punto de partida dentro de la Zona de Emplazamiento. También se incluye la posibilidad de que los usuarios de iPhone, Blackberry y Android puedan descargarse una aplicación que les permita encontrar las grabaciones mientas caminan por el Carmen.

'La Ciudad Aural' forma parte de la programación sonora experimental de 'About:Blank 0.8', una celebración de la presencia del sonido como tal en el contexto del arte y que este año tendrá su cita en la galería de la Plaza Tossal. Un encuentro con el ruido vacuo, el blanco, el arte sonorizado y sonoro, el ruido roto, la interferencia, y la música concreta. Nombres como: Eric la Casa, Tarab, Aki Onda, entre otros.

Además, durante el festival --una iniciativa de la Conselleria de Cultura y Deportes-- la Sala Atarazanas y la Sala Tossal de Valencia acogerán esta cita anual con el riesgo artístico y los sonidos experimentales. El encuentro se nutre de artistas que desarrollan entornos audiovisuales asentados en las nuevas posibilidades tecnológicas y sonoras.