La Orquesta de París ofrece un concierto en el Auditori de Castellón

Actualizado 26/06/2007 13:36:48 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de París ofrecerá mañana un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón. La agrupación estará dirigida por Chistophe Eschenbach y contará con la actuación del violinista David Grimal. El espectáculo se enmarca en el ciclo de Abono de Primavera que organiza Castelló Cultural.

Durante el concierto se podrán escuchar las piezas 'Alborada del gracioso', de Ravel; 'Habanera', de Saint-Saëns; 'Tzigane', de Ravel; cinco fragmentos de 'Iberia', de Albéniz, y el 'Bolero' de Ravel, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

La Orquesta de París es una de las más prestigiosas orquestas internacionales. Formada por 119 músicos permanentes, propone un amplio repertorio que se extiende desde las obras sinfónicas hasta la ópera y la creación contemporánea.

Creada en 1967, la orquesta participa regularmente en producciones líricas, en especial en el Thé*tre du Ch*telet. Esta colaboración, que comenzó en 1992 con Wozzeck de Alban Berg --con dirección musical de Daniel Barenboim y puesta en escena de Patrice Chéreau, que obtuvo el Gran Premio de la Crítica Musical--, ha continuado en la temporada 2005-06 con la Teatralogía de Richard Wagner, con dirección musical de Christoph Eschenbach y puesta en escena de Robert Wilson.

La Orchestre de Paris concede también una importancia especial a los compositores contemporáneos, como son Gilbert Amy, Luciano Berio, Pierre Boulez, Marc-André Dalbavie, Franco Donatoni, Jean-Claude Drouet, Pascal Dusapin, Henri Dutilleux, Jean-Louis Florentz, György Ligeti, Witold Lutoslawski, Philippe Manoury, Olivier Messiaen, Matthias Pintscher y Éric Tanguy, entre otros.

Christoph Eschenbach, director de la Orquesta de París, obtuvo en 1965 su primer premio en el Concurso Clara Haskil de Lucerna, y marcó el punto de partida de una carrera como solista, siendo invitado por los principales centros musicales. En 1972 comenzó una carrera como director de orquesta y, en 1975, hizo su debut americano al frente de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Posteriormente trabajó con la mayor parte de las grandes orquestas americanas y europeas. Es habitualmente invitado a los festivales internacionales de Tanglewood, Hollywood Bowl, Ravinia y Schleswig-Holstein.

De 1982 a 1986, Christoph Eschenbach ha sido director musical y artístico de la Tonhalle-Gesellschaft de Zurich, y de 1988 a 1999, director musical de la Houston Symphony Orchestra, de la que ha hecho una de las grandes orquestas americanas. De septiembre de 1998 a agosto de 2004, ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo.

Director musical de la Orquesta de Paris desde septiembre de 2000, es simultáneamente director musical de la Philadelphia Orchestra desde septiembre de 2003.