El Palau de les Arts presenta un doble programa con 'La vida breve' y 'El amor brujo' de Manuel de Falla

Estreno De De La Vida Breve De Giancarlo Del Monaco Para El Palau En 2010.
GVA/T.BAEZA
Actualizado 25/02/2012 19:08:34 CET

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts ofrecerá este mes de marzo un espectáculo de producción propia en el que se presentarán dos obras maestras del compositor Manuel de Falla, 'La vida breve' y 'El amor brujo', bajo la batuta del director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber. Giancarlo del Monaco y Goyo Montero firman la puesta en escena de estas obras que cuenta con los celos, la pasión y la muerte como hilo conductor.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el Palau de les Arts recupera de este modo la producción de la ópera cumbre del repertorio español que Giancarlo del Monaco estrenó en Valencia en 2010. El hijo del célebre tenor Mario del Monaco atesora un prolífico currículo con producciones en Nueva York, Viena, Milán, París, Buenos Aires, Venecia, Los Ángeles, Berlín, Múnich, Tel Aviv, Oslo, Budapest, Washington, Zúrich, Barcelona y Madrid, además de una dilatada carrera como gestor y pedagogo artístico.

El director plantea un acercamiento a este drama lírico desde el punto de vista del psicodrama. Giancarlo del Monaco rehuye los tópicos para adentrarse en el alma de la gitana Salud, protagonista de la ópera. En un espacio abstracto, que transita entre lo onírico y lo real, la joven participa como actriz y espectadora de la traición de su amante Paco, que la repudia para desposarse con una mujer de clase acomodada.

La innovadora propuesta del 'regista' italiano, autor asimismo de la escenografía, se apoya en el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación de Wolfgang von Zoubek y la coreografía de Goyo Montero.

La soprano Cristina Gallardo-Dômas encarna de nuevo a la gitana Salud, interpretación que le valió el aplauso de público y crítica en 2010 bajo la batuta de Lorin Maazel. También repiten la mezzosoprano María Luisa Corbacho (Abuela), la soprano Sandra Ferrández (Carmela), el barítono Isaac Galán (Manuel), la cantaora Esperanza Fernández y el guitarrista Juan Carlos Gómez Pastor.

El valenciano Germán Villar realiza su debut en el papel de Paco. El tenor, que goza de una importante proyección en Alemania, ha cantado en las producciones de Cyrano de Bergerac y Das Rheingold del Palau de les Arts. El bajo Miguel Ángel Zapater (Tío Sarvaor) completa el reparto.

La tragedia lírica de Falla dará paso a 'El amor brujo', que el Palau de les Arts ofrece en su versión primigenia, estrenada el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid.

Goyo Montero es el director y coreógrafo de este nuevo montaje. El artista madrileño está considerado como una de las figuras más significativas de la danza española. Ha desarrollado una intensa carrera en el cine, la zarzuela y la ópera, en la que destaca su colaboración con Herbert von Karajan en la producción de Carmen de Bizet, que el Festival de Salzburgo estrenó en 1985. En el Palau de les Arts, Goyo Montero ha dirigido las coreografías de La vida breve y de Carmen (2010).

Esperanza Fernández pone voz a la atormentada gitana Candelas, entregada a la brujería para conseguir el regreso de su amante muerto. La sevillana es una de las personalidades del cante más identificadas con El amor brujo, obra que ha grabado en tres ocasiones. Su interpretación de la partitura de Falla le ha valido el reconocimiento de la prensa especializada en España y Estados Unidos.

Los bailarines Sara Calero (Candelas), Primitivo Daza (Gitano), Carolina Pozuelo (Amiga) y Fermín Calvo de Mora (Novio) visualizan la parte narrativa de este ballet, según la propuesta de Goyo Montero con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de Pedro Moreno e iluminación de Felice Ross. El Palau de les Arts Reina Sofía ofrece cinco funciones de este doble programa los días 3, 6, 9, 11 y 14 de marzo.