Cultura.- El Palau de la Música de Valencia acoge un concierto homenaje al padre José Climent

Actualizado 22/10/2010 21:07:44 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia acogerá el domingo 24 de octubre en la Sala Iturbi, un concierto homenaje al Reverendo Don José Climent Barber, con motivo de su reciente nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia, ha informado el auditorio en un comunicado.

El concierto contará con la actuación del organista José Vicente Giner y de los trompetistas Ernesto Chuliá y Antonio Cambres. El programa incluirá obras barrocas de Cabanilles, Marcello, Vivaldi, Haendel o Bach, junto con composiciones de Donizetti y Brandt, así como de los compositores valencianos Salvador Chuliá, Vicente F. Chuliá y el propio José Climent. La entrada es gratuita y las localidades pueden recogerse en las Taquillas del Palau de la Música.

José Climent Barber es una de las personalidades más relevantes de la vida musical valenciana de las últimas décadas y un pionero de la musicología española en tiempos difíciles para la investigación. Sacerdote desde 1950, es organista, musicólogo, compositor y director. En 1951 ganó la oposición a organista de la Catedral de Valencia, de la que es también canónigo prefecto de música sacra desde 1981.

En el ámbito de la musicología, José Climent se ha distinguido por sus trabajos en la catalogación de fondos musicales, así como por el estudio y trascripción de obras de polifonía religiosa del siglo XVII y de música para tecla.

Ha sido director del desaparecido Instituto Valenciano de Musicología en la Institución Alfonso el Magnánimo y fundador de la Escuela Municipal de Música de Valencia, actualmente Conservatorio Profesional José Iturbi. Destaca también su dedicación a la Escolanía de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y a la Coral Catedralicia, que nació en 2001 por iniciativa suya. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración del Palau de la Música de Valencia.

El pasado 9 de octubre, con motivo de la celebración del día de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento reconoció la labor del sacerdote concediéndole el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad. José Climent es, además, Hijo Predilecto de su ciudad natal, Oliva.