Una película francesa y otra surcoreana culminan el ciclo sobre cine y pintura de La Filmoteca y el MuVIM

Actualizado 22/05/2007 21:11:49 CET

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El IVAC-La Filmoteca proyectará, como cierre del ciclo sobre cine y pintura organizado junto al MuVIM, los próximos días 23 y 24 mayo los largometrajes 'La inhumana' del realizador francés Marcel L'Herbier y 'Ebrio de mujeres y pintura' del director surcoreano Im Kwon-taek. Los pases de las dos películas estarán precedidos por la presentación de un conferenciante experto en cine y pintura, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La proyección del filme mudo de vanguardia La inhumana el día 23 a las 18:00 horas estará precedida por la conferencia ofrecida por el pintor y también profesor de la Universidad de Murcia Antonio García López con el título de 'Las vanguardias y el cine'. 'La inhumana' forma parte de uno de los momentos estelares de vinculación entre pintura y cine que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX. Marcel L'Herbier refleja ese momento aunando, en forma de largometraje de ficción, cubismo, suprematismo, abstracción y futurismo. La Filmoteca ha programado otro pase del filme el día 26 a las 20:00 horas.

Por su parte, el pase de 'Ebrio de mujeres y pintura', por el que su director obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, será el 24 a las 20:00 horas y estará acompañada por la conferencia 'Más allá de Occidente' a cargo de Javier Moral, historiador cinematográfico.

El filme cuenta la historia de Jang Seung-Up, el pintor que revolucionó la pintura coreana durante el siglo XIX y a través de sus exquisitas imágenes acerca a el espectador occidental a una tradición artística novedosa. El IVAC ha organizado una segunda proyección el día 25 a las 18:00 horas.

El seminario bajo el nombre Del cuadro al encuadre: La pintura en el cine analiza la estrecha relación entre estas dos manifestaciones artísticas. El ciclo invita a los asistentes a reflexionar sobre la herencia pictórica en el cine ya que, en palabras de su directora, Áurea Ortiz, "cada nueva imagen contiene de algún modo todas las que la precedieron.

El cine encontró en la pintura muchas cosas: un catálogo de imágenes, formas de utilizar el color y la luz, un repertorio de temas, maneras de construir encuadres o ejercicios de composición".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies